Satse reclama a Sánchez que cumpla su palabra y traspase la sanidad penitenciaria

El sindicato demanda que Gobierno y comunidades autónomas acuerden la transferencia de la sanidad penitenciaria, así como una financiación suficiente de la misma.

Satse reclama a Sánchez que cumpla su palabra y traspase la Sanidad Penitenciaria.
Satse reclama a Sánchez que cumpla su palabra y traspase la Sanidad Penitenciaria.
CS
17 julio 2018 | 12:32 h

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al PSOE que haga realidad su reiterada demanda cuando se encontraba en la oposición y propicie el traspaso de los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias a los gobiernos autonómicos de cara a su plena integración en sus respectivos servicios de salud.

En una nota de prensa, Satse ha recordado que el partido socialista demandó en distintas ocasiones al Ejecutivo del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy que hiciese efectivo el mandato contenido en la Disposición Adicional Sexta de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, y que debería haberse llevado a cabo en un plazo de 18 meses desde la entrada en vigor de esta norma, es decir, el 1 de diciembre de 2004.

El sindicato ha apuntado que la última de las ocasiones fue cuando el PSOE presentó una Proposición no de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 20 de febrero de 2018, por la que se instaba al Gobierno a acordar con las diferentes comunidades autónomas el traspaso y una financiación suficiente para prestar la atención sanitaria a la población reclusa.

Satse espera que en una próxima reunión del Consejo Interterritorial se acuerde iniciar el proceso de transferencia y su financiación correspondiente

"Los socialistas, ahora responsables de los Ministerios de Sanidad e Interior, tienen en su mano acabar con una injusticia que lleva manteniéndose desde  muchos años y que está dificultando mantener una asistencia sanitaria en condiciones homologables a la que reciben el resto de los ciudadanos a través de los servicios autonómicos de salud, así como las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros que trabajan en las prisiones", han apostillado desde la organización sindical.

Por ello, Satse espera que en una próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se acuerde iniciar el proceso de transferencia y su financiación correspondiente entre el Gobierno y las comunidades autónomas, y que "se culmine pronto para lograr finalmente la equidad y normalización de la prestación sanitaria a las personas privadas de libertad".

Respecto a las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en las prisiones españolas, Satse ha pedido que una vez que el personal sea transferido a las comunidades autónomas, "se convierta en personal estatutario del servicio de salud correspondiente con la consiguiente equiparación salarial y laboral". "A partir de ese momento se negociarán sus condiciones laborales y derechos en los mismos ámbitos que el resto del personal estatutario", ha añadido el sindicato.

Salvo en las comunidades autónomas de País Vasco y Cataluña, los enfermeros, así como el resto de profesionales sanitarios que trabajan en los centros penitenciarios españoles, siguen dependiendo del Gobierno, concretamente del Ministerio del Interior.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído