El Senado rechaza instar al Gobierno a tomar nuevas medidas sanitarias en Ceuta y Melilla

el Pleno del Senado ha rechazado, con 110 votos a favor, 113 en contra y 33 abstenciones, esta moción

La senadora del Partido Popular Sofía Acedo Reyes (Foto: Carlos Luján/Europa Press)
La senadora del Partido Popular Sofía Acedo Reyes (Foto: Carlos Luján/Europa Press)
26 abril 2023 | 18:30 h

ElPartido Popular presentaba recientemente una moción consecuencia de interpelación que instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para mejorar la situación de la asistencia sanitaria en Melilla y Ceuta. Finalmente, el Pleno del Senado ha rechazado, con 110 votos a favor, 113 en contra y 33 abstenciones, esta moción.

En su intervención, la senadora popular Sofía Acedo ha incidido en que la cartera de servicios y prestaciones sanitarias son "muy limitadas" y, como consecuencia, muchas de ellas deben atenderse en la Península. "Además, los traslados de los pacientes lo tienen que gestionar los propios profesionales sanitarios", llevando a "riesgos" para el paciente, ha asegurado la senadora.

"La inequidad en el hacer en el sistema sanitario para los ciudadanos de Ceuta y de Melilla es evidente, pero en el ámbito de los profesionales sanitarios no estamos mucho mejor", ha continuado Acedo. Como ya hiciera el senador del Grupo Popular Antonio Román en una interpelación presentada al ministro de Sanidad, José Miñones, la pasada semana, la senadora ha recalcado el problema del déficit de personal, sobre todo de cara a las próximas jubilaciones. "Un tercio de ellos superan los 60 años y un 10% ha pedido traslado a otras comunidades autónomas. Tampoco existe por parte de INGESA una planificación a medio y largo plazo ante las jubilaciones previstas", ha precisado.

La senadora popular Sofía Acedo ha incidido en que la cartera de servicios y prestaciones sanitarias son muy limitadas y, como consecuencia, muchas de ellas deben atenderse en la Península

En este punto, ha mencionado la huelga indefinida de médicos de Ceuta y Melilla, que dura ya 60 días. "Ustedes son incapaces de abordar y mucho menos de solucionar la huelga", ha afeado Acedo a los socialistas, criticando su "falta de diálogo". "Hay una ausencia total de diálogo del INGESA con los representantes médicos y solo se ha producido alguna toma de contacto tras la interpelación que le planteamos la pasada semana al ministro Miñones y esta moción consecuencia de interpelación", ha afirmado.

Por todo ello, con la moción, el Grupo Popular ha pedido al Gobierno "ampliar la cartera de servicios y nuevas prestaciones, limitar las agendas en Atención Primaria y convenir con otras comunidades autónomas para el establecimiento de hospitales de referencia". "Tienen que adecuar la plantilla de médicos como le están pidiendo los profesionales en esta huelga indefinida y promover su cobertura total en el menor tiempo posible", ha reclamado la senadora.

En este sentido, también ha urgido a "fidelizar" al personal sanitario en Ceuta y Melilla y a "atraer nuevo talento" mediante la "mejora las condiciones laborales y salariales". Por último, ha pedido poner en marcha el Hospital Universitario de Melilla "este mismo año, con cobertura total de las plazas médicas necesarias"; así como "renovar el obsoleto equipamiento médico y quirúrgico del Hospital Universitario de Ceuta".

El Grupo Popular ha pedido al Gobierno ampliar la cartera de servicios y nuevas prestaciones, limitar las agendas en Atención Primaria y convenir con otras comunidades autónomas

Por parte del Grupo Socialista, la senadora Paloma Alonso ha defendido que "la casuística de Ceuta y Melilla los convierte en territorios a los que hay que atender de una manera específica que requieren respuestas concretas y acciones reales". "Es lo que se está haciendo", ha remachado. En este punto, la senadora del PSOE ha afirmado que "la voluntad y el compromiso del Gobierno con la salud es incuestionable". 

Por todo ello, el PSOE ha presentado la enmienda a la moción para ser asumida en los siguientes términos: "Moción por la que se insta al Gobierno a continuar desplegando medidas económicas y no económicas para garantizar la plena igualdad con los ciudadanos peninsulares; para fidelizar al personal sanitario y hacer atractivos los puestos de trabajo en las áreas de salud de Ceuta y Melilla y sus hospitales; a concluir a la mayor brevedad posible las obras y dotación del nuevo hospital universitario de Melilla, y a acontinuar renovando paulatinamente las dotaciones del Hospital Universitario de Ceuta".

Este texto ha sido rechazado por el PP, que ha ido a la votación con la moción en sus propios términos, al considerar la enmienda "la broma menos graciosa que nos han gastado durante toda la legislatura del señor Sánchez".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído