El Senado se renueva tras el 23J con algunos profesionales sanitarios en sus escaños

Los senadores han sido en su mayoría del Partido Popular. Pero, más allá de sus colores políticos, algunos de ellos tienen un perfil sanitario

Senado (Foto: Senado)
Senado (Foto: Senado)
Noelia Hernández
25 julio 2023 | 17:45 h
Archivado en:

Si bien los resultados de las elecciones generales de este domingo 23 de julio no nos han dejado una candidatura capaz de hacerse con el gobierno por sí sola, los resultados en el Senadohan sido algo distintos, donde el PP ha logrado la mayoría absoluta.Pero, más allá de sus colores políticos, algunos de ellos, como ocurre en el Congreso, tienen un perfil sanitario.

Concretamente, son 14 perfiles sanitarios. En estas elecciones se han elegido a 208 senadores, por lo que la tasa de sanitarios entre ellos es de algo menos del 7%. La mayoría de todos ellos, hasta nueve, serían además del Partido Popular.

Comenzando por este partido, tenemos a José Ignacio Landaluce Calleja, senador por Cádiz. Landaluce es médico y ha sido alcalde de la ciudad de Algeciras desde 2011. Por otro lado, en este mismo partido, encontramos a Lucía Yeves Leal, licenciada en psicologia, que ha sido concejala de Benalmadena y es senadora por Málaga.

En estas elecciones se han elegido a 208 senadores, por lo que la tasa de sanitarios entre ellos es de algo menos del 7%

Por su parte, José Manuel Aranda Lassa, senador por Zaragoza, es licenciado en Medicina y es médico especialista en Urología. Además, ha sido el alcalde de Calatayud. En Toledo, Carmen Riolobos es licenciada en Ciencias Biológicas y diplomada en Sanidad, especialista en Salud Ambiental e Higiene de los Alimentos; y ha sido diputada, senadora y fue presidenta del Partido Popular de Talavera de la Reina.

Por la provincia de Ciudad Real tenemos a Leopoldo Jerónimo Sierra Gallardo, diplomado en Enfermería y alcalde de Daimiel desde 2011. En cuanto a Ceuta, ha sido elegido como senador Abdelhakim Abdeselam Al Lal, que es médico y fue consejero sanitario.

Otro perfil sanitario, esta vez por Orense,  es el de María del Carmen Leyte Coello. Es licenciada en Medicina y Cirugía y médica de atención primaria. Además, fue alcaldesa de Cartelle desde 1991 hasta 2017. En cuanto a La Rioja, se encuentra María del Mar San Martín Ibarra, licendiada en Medicina, especialista en medicina del Trabajo, y máster en prevención de riesgos laborales con las especialidades de Higiene, Seguridad y Ergonomía. Fue concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño.

La mayoría de todos ellos, hasta nueve, serían además del Partido Popular

Finalmente, por parte del Partido Popular tenemos, representando a Murcia en el Senado, a Antonia López Moya. Esta senadora es enfermera de profesión, y es muy conocida en Lorca, ya que ejerció como concejala en la localidad.

Por parte del Partido Socialista tenemos por Tenerife a un licenciado en Psicología: Pedro Manuel Martín Domínguez. Ha sido, además, Presidente del Cabildo Insular de Tenerife hasta este año. También Julian Nieva Delgado (Ciudad Real) es psicólogo y fue concejal del Ayuntamiento de Manzanares. Por Navarra también encontramos un perfil de Psicología con la socialista Nuria Medina Santos, parlamentaria autonómica. Finalmente, por parte del PSOE, está Rafael Rodríguez Villarino (Orense) psicólogo clínico y exalcalde de Amoeiro. Todos los perdfiles de esa formación pertenecen al mismo campo.

Finalmente, ya en el PNV, por la provincia de Vizcaya, se perfila Nerea Ahedo Ceza, licenciada en Medicina, y con posgrados en Ayuda Humanitaria y Geriatría. Esta sería ya la tercera legislatura en la que reprsenta a su región en el Senado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído