Los médicos españoles esperan del 23J "mayor interlocución con Sanidad y soluciones urgentes"

Las elecciones están a la vuelta de la esquina, y las distintas asociaciones médicas de España esperan que el próximo Gobierno que ocupe la Moncloa dé respuesta "de manera urgente" a sus reivindicaciones

Médicos exigen mejoras en su profesión (FOTO: Freepik)
Médicos exigen mejoras en su profesión (FOTO: Freepik)

Ya están al caer las elecciones del 23J, que resolverán si en España se produce un cambio de Gobierno o si se mantiene el actual liderado por el socialista Pedro Sánchez. Sin embargo, sea cual sea el partido político que se alce con la victoria, tendrá que afrontar durante su legislatura uno de los mayores retos de la historia de la Sanidad española, muy mermada y carente de recursos para los profesionales.

Dentro de las profesiones sanitarias, la Medicina es una de las más importantes y visibles, si no la que más. Por eso, distintas asociaciones de médicos, agrupadas en el Foro de la Profesión Médica, se reunieron a principios del mes de julio para señalar las reivindicaciones que “de manera urgente” necesita solucionar su profesión.

"Cualquier medida encaminada a paliar algunos aspectos preocupantes se aprueba sin ni siquiera tener en cuenta la opinión de los profesionales afectados"

El mencionado Foro de la Profesión Médica lo conforman el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la  Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Todos ellos denuncian que “cualquier medida encaminada a paliar algunos aspectos preocupantes se aprueba sin ni siquiera tener en cuenta la opinión de los profesionales afectados, ya que se ha minimizado hasta casi desaparecer la interlocución entre las organizaciones que los representan y el Ministerio de Sanidad”.

Además, según el Foro, todos los análisis sobre la situación de Sanidad comparten como denominador común la proliferación de “problemas de carácter estructural, organizativos y derivados de una financiación insuficiente”. “Los médicos se enfrentan a importantes problemas laborales que interfieren en su desarrollo profesional, como la normalización de contratos precarios que prolongan la inestabilidad, el exceso de interinidades, el elevado número de horas de guardia, los concursos que se eternizan o una carrera profesional poco definida”, amplían.

"El sistema sanitario está enfocado hacia la enfermedad"

El CGCOM, por su parte, elaboró en el mes de mayo, junto a la Federación de Sociedades Científico - Médicas Españolas (FACME), miembro también del Foro de la Profesión Médica, el informe “Los Retos del SNS en la Próxima Legislatura". Previo a la rueda de prensa de presentación del informe, además, pudieron mantener un encuentro con representantes de los principales partidos representados en el Congreso de los Disputados.

En dicho informe identificaban, entre otros problemas, un sistema sanitario enfocado hacia la enfermedad, una atención que se debe de optimizar en los pacientes crónicos complejos, la necesidad de mejorar aspectos clave como la salud mental y bucodental, la falta de transparencia y eficiencia en la gestión, la politización de la Sanidad, la falta de implicación activa de los pacientes y la desafección profesional de los sanitarios.

Para hacerles frente, el informe “Los Retos del SNS en la Próxima Legislatura” propone un total de 37 medidas -agrupadas en 10 retos fundamentales- para afrontar de la mejor manera posible “el reto de reconstruir y reformar en profundidad el sistema sanitario para adaptarlo a las necesidades, presentes y futuras, de salud de la población. “Es imprescindible un gran acuerdo común de país, un Pacto de Estado, que fortalezca la Sanidad, promueva la equidad en todo el territorio y lo haga desde un enfoque preventivo y cuidando de sus profesionales”, añadió entonces el presidente del CGCOM, Tomás Cobo, quien también calificó al modelo sanitario español como  “el mejor regalo que España se ha hecho a sí misma en los últimos cien años”.

 

"La situación sanitaria actual refleja una legislación que fue aprobada hace dos o tres décadas con escasa participación de los profesionales"

Ese Pacto de Estado, reivindicado por la inmensa mayoría de los agentes "implicados en la supervivencia del Sistema Nacional de Salud", es también la principal petición del Foro de la Profesión Médica al nuevo Gobierno -o no- que ocupe la Moncloa. “La situación sanitaria actual refleja una legislación que fue aprobada hace dos o tres décadas, con gestión ineficiente, excesiva burocracia e interferencia política y escasa representatividad de los profesionales; un desbordamiento de Atención Primaria -con falta de inversión crónica, al igual que en las estructuras de Salud Mental-, un aumento de las listas de espera y de la atención en los servicios de Urgencias, y una desafección y pesimismo de los profesionales, que se sienten maltratados”, critican.

“Resulta clave llevar a cabo una exhaustiva planificación de las necesidades de profesionales del Sistema Nacional de Salud para poder contar con una oferta sanitaria adecuada, que permita equiparar el número de egresados de las facultades de Medicina con las plazas necesarias de Formación Sanitaria Especializada, teniendo en cuenta que aumentar únicamente estas últimas, sin hacer lo propio con el número de profesores de Medicina ni examinar la calidad de la formación no soluciona el problema actual”, recuerdan.

"La universalidad y gratuidad de nuestro Sistema Nacional de Salud son de los bienes más preciados que tenemos como país"

Por su parte, el informe refleja que la mencionada transformación del sistema sanitario debe perseguir un “quíntuple objetivo”: Mejorar la salud de la población y la salud individual de los pacientes, mejorar la experiencia del paciente y del profesional, aumentar la equidad y la calidad del sistema y aumentar su eficiencia. “Hay que aumentar la inversión destinada a Sanidad para permitir un aumento de recursos, tanto materiales como humanos, ya que la cuantía actual supone inequidad en la oferta de servicios sanitarios entre las distintas comunidades autónomas”, hacen hincapié desde el Foro.

“No queremos un cambio de modelo sanitario, puesto que la universalidad y gratuidad de nuestro Sistema Nacional de Salud son de los bienes más preciados que tenemos como país, si no un cambio de sistema”, insistió el presidente del CGCOM. “España tiene que afrontar ahora el reto de reconstruir y reformar en profundidad el sistema sanitario para adaptarlo a las necesidades, presentes y futuras, de salud de la población. Se debe dar respuesta a los cambios sociales, económicos, científicos y tecnológicos de los últimos años y se han de afrontar de la mano de los profesionales sanitarios”, sentenció Javier García Alegría, su homólogo de FACME.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído