Sí a la reforma farmacéutica en la UE: "No hay que elegir entre innovación y accesibilidad"

El Parlamento Europeo ha dado hoy el sí a la propuesta de revisión de la legislación farmacéutica

Debate sobre el Paquete Farmacéutico en el Parlamento Europeo (Foto: PE)
Debate sobre el Paquete Farmacéutico en el Parlamento Europeo (Foto: PE)
Noelia Hernández
10 abril 2024 | 18:05 h
Archivado en:

El Parlamento Europeo ha dado hoy el sí a la propuesta de revisión de la legislación farmacéutica. Concretamente, los eurodiputados han votado con 495 votos a favor, 57 en contra y 45 abstenciones para establecer los cambios que se incluyen en la legislación sobre medicamentos para uso humano tras haber estudiado dos informes elaborados por la comisión de Medio Ambiente. 

Con esta revisión, se pretende mejorar el acceso a los medicamentos, promover la innovación para abordar las necesidades médicas, en particular para los fármacos desarrollados para tratar enfermedades rarasy nuevos antimicrobianos, y reforzar los requisitos para evaluar los riesgos medioambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de los medicamentos.

"Nos ha guiado el interés general mejorar los problemas que tenemos en Europa", al respecto de accesibilidad a fármacos o de innovación. Así lo ha destacado el eurodiputado socialista, Nicolás González Casares, en su intervención de esta tarde durante la sesión plenaria en la que se ha debatido la reforma.

"No existe la necesidad de elegir entre mejorar la innovación farmacéutica en Europa o hacer que los medicamentos sean más accesibles"

Esto, ha recalcado, "lleva a mejorar y proteger la investigación clínica que nuestros médicos y nuestros investigadores hacen los hospitales", además de "exigir transparencia respecto a los fondos públicos que reciben las compañías farmacéuticas".

Igualmente, dado que este debate ha estado "marcado por la presión externa",  Casares ha lamentado que "se ha repetido un mensaje incorrecto", y la realidad es que "no existe la necesidad de elegir entre mejorar la innovación farmacéutica en Europa o hacer que los medicamentos sean más accesibles y asequibles. Esta dicotomía no existe si aplicamos las políticas adecuadas".

Por otro lado, Susana Solís, eurodiputada de Ciudadanos, ha recalcado también por su parte que "los protagonistas hoy son los pacientes, que tendrán mejor acceso y disponibilidad de medicamentos con independencia de dónde vivan. Los protagonistas hoy son las personas con una enfermedad rara o los niños, porque incentivamos la innovación. También los pacientes con cáncer, que tendrán acceso a terapias avanzadas y tratamientos esperanzadores con la mejora de la exención hospitalaria".

 "Los protagonistas hoy son los pacientes, que tendrán mejor acceso y disponibilidad de medicamentos"

Cabe destacar algunas de las medidas que se incluyen en esta propuesta, como los incentivos que recibirán las farmacéuticas para que se fomente la innovación. En este sentido, se incluirían, por ejemplo, periodos mínimos de protección de datos o protección en el mercado.

También se incluyen recompensas de entrada al mercado y esquemas de pago de recompensas por logros para fomentar que las empresas investiguen y desarrollen nuevos antimicrobianos. A ello se uniría un plan de adquisición conjunta voluntaria basado en un modelo de suscripción.

No obstante, también se exigirá a las empresas una evaluación de riesgos medioambientales al solicitar una autorización de comercialización, de manera que se limiten los riesgos en cuanto a contaminación de suelo, agua o aire. Como se ha informado desde la cámara, tras este paso, será el nuevo Parlamento el que se ocupará del expediente tras las elecciones europeasdel 6 al 9 de junio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído