La guerra en Ucrania deja ya más de 600 ataques al sistema sanitario del país

Estos han provocado desde el inicio de la invasión por parte de Rusia 129 profesionales sanitarios heridos y 100 fallecidos, aunque las cifras reales son sin lugar a dudas mucho mayores.

Convoy humanitario con suministros básicos con destino a la ciudad de Kherson (Foto. Naciones Unidas)
Convoy humanitario con suministros básicos con destino a la ciudad de Kherson (Foto. Naciones Unidas)

Hasta el pasado 2 de octubre, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH, por sus siglas en inglés) ha reportado un total de 15.246 bajas civiles, de los que 6.114 han fallecido y 9.132 han resultado heridos como consecuencia del conflicto bélico. El último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que entre el 1 y el 30 de septiembre el ACNUDH registró 1.222 ciudadanos ucranianos afectados por la guerra, de los que 299 han fallecido y 932 han resultado heridos.

La guerra en Ucrania ha afectado de forma significativa a la atención de la salud en el país. El Sistema de Ataques a la Atención de la Salud (SSA, por sus siglas en inglés) de la OMS ha registrado entre el 24 de febrero y el 30 de septiembre 600 ataques. Estos han provocado desde el inicio de la invasión por parte de Rusia 129 profesionales sanitarios heridos y 100 fallecidos.

El conflicto ha generado el mayor desplazamiento de población en el viejo continente desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el pasado 27 de septiembre la guerra ha obligado a más de 7,5 millones de personas a abandonar Ucrania hacia otros países europeos. Se han registrado un total de 13,3 millones de cruces fronterizos.

La OMS brinda apoyo a las autoridades nacionales que actúan como países de acogida de los refugiados. Por ejemplo, colabora con el Ministerio de Salud de Eslovaquia en la preparación de la campaña de invierno de virus respiratorios ante el potencial aumento de refugiados, mientras que en Polonia se ha puesto en marcha un Plan de Respuesta al brote de sarampión.

Han destacado también la necesidad de apoyar la red asistencial que supone la Atención Primaria, mediante la dotación de profesionales, suministro de medicamentos y reestableciendo la red de farmacias

Entre los meses de marzo y septiembre la OMS ha entregado 107 toneladas de suministros y equipos destinados al alojamiento de refugiados que se han destinado a Hungría, Polonia, República Checa, Moldavia y Rumanía. Estos se destinan principalmente al apoyo de la atención básica de la salud, pruebas de laboratorio para la identificación de la Covid-19, suministros para el tratamiento de traumatismos, medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis y PCR. El pasado mes de septiembre la OMS entregó 11 toneladas de suministros, entre los que se incluían 70 kilogramos de pruebas de la influenza y medicamentos para la tuberculosis a Polonia y Rumanía.

EL PAPEL DE LAS UNIDADES MÓVILES DE SALUD

La OMS denuncia en su último informe que los servicios de salud en Ucrania continúan interrumpidos debido a la guerra, lo que dificulta cada vez más el acceso a datos relacionados con la salud dada la preocupante prolongación en el tiempo del conflicto. La OMS declara que se encuentra “trabajando activamente para apoyar al pueblo ucraniano y satisfacer las necesidades de la población en materia de salud”.

La agencia de salud de la ONU destaca los riesgos existentes en muchas zonas de Ucrania debido a la presencia de minas y artefactos explosivos sin detonar, así como la interrupción de servicios e infraestructuras críticas, como los suministros de agua y energía, que plantean importantes desafíos. De esta forma la OMS amplía su presencia en las áreas del este y parte del noroeste de Ucrania, zonas recuperadas por los ucranianos tras ser invadidas por los rusos, mediante servicios de apoyo de emergencia sanitarios y el incremento adicional de equipos médicos de emergencia. Se ha procedido además al establecimiento de un hospital de campaña con capacidad para prestar servicios quirúrgicos. Se han realizado con éxito 1.590 evacuaciones médicas gracias al apoyo de la OMS y la Unión Europea.

Desde el 15 de septiembre las Unidades Móviles de Salud de la OMS, con el apoyo de la Academia de Medicina Familiar de Ucrania, han estado operando en siete óblast (regiones en las que se divide Ucrania). Desde la referida fecha se han registrado 3.103 consultas de Atención Primaria. La OMS informa que el éxito cosechado por estas unidades con la involucración de la Atención Primaria en los planes de respuesta ante emergencias permitirá su ampliación. El objetivo es proporcionar una asistencia de carácter preventivo y gestión esencial de las enfermedades no transmisibles y dar respuesta así a las principales necesidades de la población.

REFUERZO DE LAS CAMPAÑAS DE INMUNIZACIÓN DE RUTINA

Las campañas de inmunización de rutina en Ucrania se han visto afectadas debido al conflicto bélico. Hecho preocupante si tenemos en cuenta que las tasas de cobertura vacunal frente a muchas enfermedades infecciosas no son las deseadas. Razón por la que la OMS se encuentra capacitando a profesionales de la salud en materia de vacunación en todo el país, con especial atención a la vacunación contra la Covid-19.

Desde el 15 de septiembre las Unidades Móviles de Salud de la OMS, con el apoyo de la Academia de Medicina Familiar de Ucrania, han estado operando en siete óblast (regiones en las que se divide Ucrania)

La OMS proporciona además de forma mensual la supervisión y apoyo en campañas de inmunización frente a algunas enfermedades infecciosas como el sarampión, rubéola, paperas, difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, rabia, gripe estacional, tuberculosis y encefalitis transmitida por garrapatas.

Las sesiones organizadas por la OMS brindan a los profesionales de la salud ucranianos orientación sobre los principales patógenos, síntomas y signos de las enfermedades que provocan, normas de vigilancia e información sobre la vacunación pre/post-exposición, así como el manejo clínico de estas enfermedades y recomendaciones para el control de posibles brotes.

NECESIDADES SANITARIAS INMEDIATAS

La OMS alude en su informe a una serie de necesidades inmediatas que están planteando importantes desafíos en materia sanitaria:

  • La interrupción y/o ausencia de servicios públicos de suministro de agua y/o electricidad afecta significativamente a la ya limitada capacidad de muchos hospitales. Se suma el problema del número limitado de generados de energía disponibles.
  • Los desplazamientos masivos de población han mermado el grueso de los trabajadores de la salud.
  • Una parte significativa de las personas que no han abandonado Ucrania son adultos mayores con importantes necesidades médicas no resueltas relacionadas con enfermedades no transmisibles y crónicas.
  • En las zonas más afectadas por la guerra continúan viviendo personas con necesidades básicas no cubiertas, desde meses incluso.

El Ministerio de Salud de Ucrania y las autoridades locales sanitarias han evaluado el estado del sistema sanitario en el país, estableciendo como prioridad la restauración de aspectos no estructurales como el suministro de agua, energía y calefacción, así como la reparación de los hospitales.

Estas valoraciones han destacado también la necesidad de apoyar la red asistencial que supone la Atención Primaria, mediante la dotación de profesionales, suministro de medicamentos y reestableciendo la red de farmacias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído