UE: Cáncer, vacunas Covid-19 y Ucrania, prioridades de los ministros de Sanidad

En la reunión que los ministros de Salud de la UE celebran este miércoles en Praga se abordará la implementación del Plan Europeo contra el Cáncer, las coberturas de vacunación y la respuesta sanitaria a la guerra de Ucrania.

Reunión de los ministros de Salud de la UE en Praga (Foto: Presidencia checa de la UE)
Reunión de los ministros de Salud de la UE en Praga (Foto: Presidencia checa de la UE)

La ciudad de Praga acoge este miércoles, 7 de septiembre, una reunióninformal de los ministros de Salud de la Unión Europea, como parte de la presidencia de la República Checa del Consejo de la UE. A la cita ha acudido CarolinaDarias, ministra de Sanidad del Gobierno de España, quien ha mantenido reuniones bilaterales con algunos de sus homólogos.

En el encuentro, los ministros europeos abordan algunas de las prioridades que la presidencia checa ha considerado claves durante su mandato. Es el caso de la implementación del Plan Europeo contra el Cáncer, de los avances en favor de la oncología, de la vacunación frente al Covid-19 o del impacto que está teniendo sobre la salud la guerra de Ucrania.

Los líderes sanitarios trasladarán a Ucrania su voluntad de continuar prestando asistencia sanitaria a las personas refugiadas y también de ayudar a fortalecer sus infraestructuras sanitarias

El debate comienza con esta última cuestión. La guerra iniciada por Rusia contra Ucrania continúa y no tiene visos de que finalice pronto. En esta línea, en la reunión se tratará la asistencia que los Estados miembros pueden prestar a Ucrania en el ámbito sanitario, tanto a nivel inmediato ayudando a las personas refugiadas como a largo plazo, fortaleciendo sus infraestructuras sanitarias.

Del mismo modo, los líderes sanitarios europeos pondrán el foco en “ayudar a transformar el sistema, para hacerlo más sostenible y centrándose en ofrecer la ayuda más efectiva, y el sistema de financiación que refleje las necesidades de los pacientes”. En el debate también participará VictorLiashko, ministro de Salud de Ucrania.

PLAN CONTRA EL CÁNCER

Un punto destacado del orden del día es el relativo a la implementación del Plan Europeo contra el Cáncer. En este caso, la discusión se centrará en el borrador ‘Llamada a la acción’ que la Conferencia de Oncología adoptó en julio y que detallaba una serie de pasos para agilizar su ejecución, con los objetivos de centrarse “en la detección precoz, el cribado y la red de centros oncológicos nacionales”.

De forma conjunta, se busca hacer un llamamiento a los Estados miembro de la UE “para que desarrollen una metodología para el reconocimiento de centros como parte de una red integral de centros de cáncer, así como para implementar registros de cáncer interoperables”. Así, la idea es que todos los ministros apoyen la iniciativa ‘Llamada a la acción’.

MÁS COBERTURA DE VACUNACIÓN

La reunión de los ministros sanitarios llega apenas unos días después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendara la administración de las vacunas frente al Covid-19 adaptadas a las nuevas variantes. En este contexto, en la cita se buscará “combatir la tendencia a la disminución de la cobertura de vacunación”.

La HERA se reunirá para revisar los contratos actuales y futuros para la compra de vacunas Covid-19 y fijará planes para abordar el excente de dosis

Desde la propia Unión Europea se es consciente “de que la cobertura de vacunación está muy por debajo de los niveles recomendados en muchas regiones” mientras que la carga de enfermedades infecciosas “está aumentando significativamente”. Por ello, se incidirá en que la vacunación se trata de “la herramienta de prevención más eficaz” así como en “la necesidad de un rápido desarrollo y producción de vacunas efectivas”.

HERA Y COMPRA DE VACUNAS

Relacionado con lo anterior, también este miércoles se celebrará una reunión de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés). Según detallan desde la presidencia checa, “se discutirá el futuro de los contratos actuales y futuros para la compra de vacunas Covid-19”.

A la reunión asistirán los representantes de los fabricantes (BioNTech/Pfizer y Moderna), así como de la ComisiónEuropea. El propósito es alcanzar “un consenso sobre el curso de acción futuro o el establecimiento de planes para avanzar y abordar el excedente de vacunas Covid-19”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído