La subida salarial o la ley de eutanasia, ¿primeras medidas sanitarias del Gobierno?

La subida salarial para los profesionales sanitarios públicos y la presentación de una ley para regular la eutanasia pueden ser algunas de las primeras iniciativas del Gobierno de coalición una vez se forme y tome posesión.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE / Eva Ercolanese)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE / Eva Ercolanese)

El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos aún no ha echado a andar, pero ya tiene un listado de tareas pendientes y muchas de ellas están relacionadas con el ámbito sanitario. A pesar de que finalmente se conformará la próxima semana, existe una importante expectación sobre cuáles serán las primeras iniciativas que aprueben desde el Consejo de Ministros.

Una de las más esperadas por el sector, y que no tardará mucho en llegar, es la subida salarial para los profesionales de la sanidad pública. Tras la última reunión del Gobierno en 2019 se confirmó que esta decisión no se tomaría hasta que se formase un nuevo Ejecutivo y que, por tanto, el actual dejase de estar en funciones.

Desde Moncloa aseguraron que aunque la subida salarial se aprobase más tarde se aplicaría con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020

Por ello, y debido a la inminente formación de uno nuevo, la decisión podría ejecutarse en las próximas semanas. Desde Moncloa aseguraron, además, que aunque se aprobase más tarde se aplicaría con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020. Así, los profesionales sanitarios verán en poco tiempo como su sueldo se incrementa un 2 %, tal y como se negoció con las organizaciones sindicales en el II Acuerdo para la mejora del empleo público.

Esta propuesta se ha convertido en una de las exigencias más resaltadas por los propios sindicatos en los últimos meses. De hecho, solicitaron que se pusiera en marcha antes de que acabara el año a través de un Real Decreto. Ahora CSIF ha expresado que esperan “sin más dilación” esta subida salarial, así como la aprobación de “un nuevo acuerdo para la mejora de los servicios públicos, empleo, condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos”.

LEY DE EUTANASIA

Otra de las iniciativas que a buen seguro se presentarán en los primeros meses del año será la propuesta normativa para regular la eutanasia en España. Se trata de una ley que tanto el PSOE como Unidas Podemos la llevaban en sus respectivos programas electorales y que está recogida en el acuerdo alcanzado entre ambos formaciones hace escasas semanas.

De esta manera, la previsión es que estos partidos, de manera conjunta, o el próximo Gobierno presente la norma para que se inicie su tramitación en el Congreso de los Diputados. Esto se podría producir próximamente, una vez pongan en común las leyes que ambas formaciones registraron de forma separada en anteriores legislaturas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído