Una subida salarial "insuficiente": estas son las medidas que exigen los profesionales al Gobierno

El sindicato CSIF ha confirmado a ConSalud.es que esta tarde es la segunda reunión con la cartera que dirige María Jesús Montero, para abordar el acuerdo y trasladar sus propuestas de mejora

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública (Foto: Congreso)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública (Foto: Congreso)

Después de que el Gobierno anunciara una propuesta de subida salarial del 3,5% para los funcionarios, las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos han terminado con una propuesta del 1,5% con efectos retroactivos desde enero de este año; del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024, por parte de la cartera que dirige María Jesús Montero. 

Así lo ha anunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), presente en la reunión. El sindicato valora “de manera positiva” las negociaciones, así como que el Gobierno haya “accedido a revalorizar el sueldo de 2022 para compensar los efectos de la inflación”. Con todo, califican la propuesta de “insuficiente”, una vez que el poder adquisitivo perdido por la evolución de los precios y los recortes acontecidos desde 2010, superan con creces el aumento salarial.

En este escenario, el sindicato CSIF confirma a ConSalud.es que esta tarde a las 16:30h, volverán a sentarse con la cartera que dirige María Jesús Montero, para abordar el acuerdo y trasladar sus propuestas de mejora.

Uno de los principales asuntos a tratar es la subida de los sueldos. Al hilo, el sindicato recuerda la bajada salarial que hizo el Gobierno socialista en 2010. Desde entonces, el poder de compra se ha reducido en un 24,35%, teniendo en cuenta que en los dos últimos años este ha mermado un 11% debido a la escalada de precios.

El sindicato insta al Gobierno de Sánchez a realizar una “oferta a la altura del esfuerzo, la profesionalidad y el papel que desempeñan” estos “servidores públicos”

“Además, esta oferta debe complementarse con otras cuestiones salariales como la equiparación salarial entre comunidades autónomas (especialmente en ámbitos como Instituciones Penitenciarias, educación, sanidad…), la actualización de las indemnizaciones por razón de servicio (dietas por desplazamiento), las indemnizaciones por residencia e insularidad o la mejora salarial del personal laboral en el exterior”, explica CSIF.

Por todo lo expuesto, el sindicato insta al Gobierno de Sánchez a realizar una “oferta a la altura del esfuerzo, la profesionalidad y el papel que desempeñan” estos “servidores públicos”, en especial “durante la pandemia y la actual crisis económica”.

OTRAS PROPUESTAS “FUNDAMENTALES”

Sumado a las propuestas en materia de salarios, el sindicato señala otros asuntos “fundamentales” que deben valorarse, como son la eliminación de la tasa de reposición para mejorar las ofertas de empleo público (OPE) y la calidad asistencial que reciben los ciudadanos.

Además, la jornada laboral de 35 horas semanales, además de la posibilidad del teletrabajo, la carrera profesional (promoción interna) o la jubilación anticipada de determinados colectivos (conductores de ambulancias o personal del Sistema Nacional de Salud), son otros temas que el sindicato pondrá sobre la mesa de negociación esta tarde.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído