Tamames pedirá la refundación del SNS, más cooperación público-privada y mejor acceso a medicamentos

La filtración del discurso que realizará Ramón Tamames revela sus propuestas en materia de sanidad

El exdiputado en las Cortes Generales y economista, Ramón Tamames, durante la II Sesión del Ciclo de Conferencias Enrique Fuentes Quintana, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (Foto: Gustavo Valiente / Europa Press)
16 marzo 2023 | 11:00 h

A seis días de la moción de censura presentada por Vox, y en la que su candidato será Ramón Tamames, ya conocemos los detalles de lo que el expolítico del PCE e Izquierda Unida contará en la tribuna. El discurso del candidato a presidente del Gobierno ha sido filtrado de forma íntegra y ha sorprendido a todos aquellos que se preguntaban qué argumentos utilizaría en su turno de palabra.

El documento de 33 páginas, y publicado a última hora de la noche por eldiario.es, aborda la situación sanitaria que existe en nuestro país. Tamames hace una exposición de los problemas que tiene la sanidad pública. El candidato hace repaso de la evolución en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y recalca que este llegó a ser considerado como “el mejor del mundo”, a pesar de existir ya entonces el llamado “turismo sanitario”. Esto es, ciudadanos extranjeros que se instalaban en España o que venían a nuestro país de forma habitual para beneficiarse del sistema sanitario.

No obstante, se detiene en dos factores que a su juicio afectaron gravemente al SNS. En primer lugar, la recesión económica de 2008 y "los recortes que se realizaron" y  posteriormente, la pandemia de 2020. En este último punto añade que el Sistema “amenazó con colapsar en determinadas áreas, por no tener capacidad para hacerse cargo de mayores exigencias de cuidados sanitarios”. Compara además las camas de hospital por cada 1.000 habitantes que existían en ese turbulento período en España, tres, a diferencia de Alemania donde eran ocho.

Finalmente, Tamames pone el foco sobre el SNS actual, “con fuerte sobrecarga de trabajo a realizar y cadencias de actividad de los sanitarios que sean más soportables y con mejores retribuciones”, asevera

COOPERACIÓN PÚBLICO PRIVADA

Tamames censura las actitudes del Gobierno contra la Sanidad privada encaminadas a conseguir "el monopolio del sector público"  y propone todo lo contrario, una cooperación "activa" entre la sanidad pública y la privada,

En el texro pide realizar también una “refundación de la sanidad pública, que atienda a algo más del 80 por 100 de las necesidades de los españoles, y en la que con sus problemas crecientes se generan continuas protestas, especialmente en la atención primaria”.

“Hoy la insuficiencia hospitalaria, de médicos, enfermería y auxiliares, se manifiesta en listas de espera que se alargan más y más”, lamenta Tamames en su discurso. Pone además como ejemplo la colocación de una prótesis de cadera, que según señala, se dilata “hasta casi los 120 días”.

Tamames propone una cooperación activa entre la sanidad pública y la privada

FINANCIACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS

Denuncia también que en 2021, la disponibilidad en nuestro país de los 160 medicamentos que aprobó la Unión Europea fue de un 53%, a comparación de países como Alemania, Francia o Italia, donde “el porcentaje osciló entre el 66% y el 92%”. Por otro lado pone el foco en el tiempo que transcurre entre la autorización de un fármaco, la obtención de financiación pública y su disponibilidad para pacientes. En concreto “517 días (17 meses), 64 más que en 2020. Coincidiendo todo ello con un momento de fuerte subida de precio […] e incluso escasez”, destaca.

Por todo ello, Tamames pide examinar de nuevo la situación de la sanidad española, al igual que se hizo con el “Informe de Abril Martorell de 1981”.  El candidato presentado por VOX es crítico con la descentralización del sistema y tiene cierta "nostalgia" del antiguo Insalud. “Muchas veces, la organización inadecuada es el origen de los peores males, por no contemplarse nuevos sistemas de organización”, relata. Por último, pide buscar “una política sanitaria más homogénea y eficaz en todo el país, en vez de 17 sistemas, y uno más, el del Estado, por el régimen sanitario común de Ceuta y Melilla”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.