Trump quiere recortar un billón de dólares el gasto sanitario durante la próxima década

El presidente de los Estados Unidos utilizará estos presupuestos para defender las medidas adoptadas hasta la fecha ante las próximas elecciones del 3 de noviembre.

Donald Trump, presidente de EE.UU.
Donald Trump, presidente de EE.UU.
CS
11 febrero 2020 | 11:30 h
Archivado en:

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha desvelado la propuesta de presupuestos para el año fiscal 2021. Estos se caracterizan por el tijeretazo propuesto en el gasto sanitario para el que propone un recorte de un billón de dólares a lo largo de la próxima década.

Una decisión que contrasta con el incremento de la partida presupuestaria destinada a Defensa (+0,3% hasta los 740.000 millones de dólares) y la exploración espacial de Marte con un incremento este año del presupuesto de la NASA de un 12%. El objetivo de Donald Trump es el regreso a la Luna y la llegada a Marte para 2030.

Mención destacada merecen también los 2.000 millones de dólares que prevé destinar para la construcción del muro fronterizo con México.

Salvo Defensa y la exploración espacial, el resto de partidas han sido recortadas en estos presupuestos

Este proyecto presupuestario está dotado con una cuantía total de 4,8 billones de dólares. Salvo Defensa y la exploración espacial, el resto de partidas han sido recortadas en estos presupuestos. En el caso del Departamento de Salud el recorte es del 9%.

Entre las cuentas de Trump se esconde un intento de derogación de la Ley Sanitaria aprobada por su predecesor Barack Obama, además de recudir al mínimo las ayudas destinadas a que las personas en riesgo de pobreza puedan recibir una atención sanitaria subvencionada por el Estado.

Estos recortes ascienden al citado billón de dólares a lo largo de la próxima década y que, con casi total seguridad, se convertirán en el eje central de la campaña electoral del Partido Demócrata de cara a las próximas elecciones.

Lo cierto es que en estos presupuestos, más que un plan presupuestario, lo que Trump quiere mostrar es su declaración de prioridades ante la proximidad de la cita con las urnas. Y más si se tiene en cuenta que estos presupuestos no conseguirán ser aprobados ante el rechazo de una Cámara de Representantes con mayoría demócrata.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído