UE: 14 países superan a España al destinar más de un 6% del PIB a sanidad

España destinó en 2018 un 6 % del PIB nacional a Sanidad. Mientras, hasta 14 países de la UE dedicaron más al gasto sanitario público. La aspiración del Gobierno es subir hasta el 7 % en cuatro años.

Pedro Sánchez. presidente del Gobierno (Foto: La Moncloa)
Pedro Sánchez. presidente del Gobierno (Foto: La Moncloa)

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado este martes las estadísticas sobre las funciones concretas en las que cada Gobierno de la UE destina su presupuesto según los datos recogidos en 2018. Según este informe, y haciendo una comparativa con el resto de Estados miembros, la situación de España en el ámbitosanitario evidencia que tiene mucho margen de mejora.

En el año 2018, España destinó un 6 % de su PIB a la sanidad. Se trata del segundo gasto más importante en cuanto a volumen, por detrás del gasto en protección social (16,9 % del PIB) y por encima de otras materias también relevantes como los servicios públicos generales (5,6 %), los asuntos económicos (4,1 %), la educación (4 %), el orden público y la seguridad (1,8 %), el ocio, la cultura y la religión (1,1 %), la defensa (0,9 %), la protección del medio ambiente (0,9%) o la vivienda (0,5 %).

Dinamarca (8,3 %), Austria (8,2 %) o Francia (8,1 %), los países de la UE que más gasto destinaron a sanidad en 2018 en relación al PIB nacional

A pesar de ello, los datos españoles le posicionan por debajo de hasta catorceEstadosmiembros, que superan a España al destinar más de un 6 % del PIB nacional a sanidad. Los que más destinan son los siguientes: Dinamarca (8,3 %); Austria (8,2 %); Francia (8,1 %); Bélgica, República Checa y los Países Bajos (7,6 %); Eslovaquia (7,3 %), Alemania (7,2 %); Finlandia y Suecia (7 %); Italia (6,8 %); Croacia y Eslovenia (6,6 %); y Portugal (6,3 %).

Del total del 6 % que dedica el Gobierno español a Sanidad, la mayor parte se destina a los serviciosambulatorios (4,6 % del PIB), seguido de los productos y aparatos médicos (1 %), de la investigación y el desarrollo en salud (0,2 %) y los servicios públicos de salud en general (0,1 %).

Por otra parte, el informe de Eurostat detalla el porcentaje de gasto en sanidad de los países con respecto al gasto total de cada Gobierno. Así, España destinó en 2018 un 14,5 % del gasto total a políticas sanitarias, porcentaje que se sitúa igualmente por debajo de la media de la UE, que se situó en un 15 %.

ASPIRACIÓN DEL GOBIERNO DE COALICIÓN

El incremento del gasto en Sanidad es uno de los puntos recogidos en el acuerdo de Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. En el punto 2.2.4., ambas formaciones afirman que “incrementaremos los recursos destinados al Sistema Nacional de Salud, alcanzando una inversión en servicios públicos propia de otros Estados de la zona euro durante la legislatura, hasta lograr el 7% del PIB en 2023”.

Precisamente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, subrayó en la Comisión de Sanidad del Congreso su voluntad de alcanzar dicho porcentaje, marcándose como objetivo un incremento en 12.000 millones de euros  del gasto sanitario público en cuatro años. A pesar de esta disposición, Illa recalcó que “no va a ser fácil”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído