Menú
INSTAN A MEJORAR LA COBERTURA DE ASISTENCIA

La UE aborda la economía del bienestar: "más salud significa mejor economía"

El Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la Unión Europea debate este jueves sobre la “economía del bienestar”. Incidirán en que los problemas de salud tiene una “importante carga económica para la sociedad”.

Sede del Parlamento Europeo (Foto: Flickr Parlamento Europeo)
Sede del Parlamento Europeo (Foto: Flickr Parlamento Europeo)

time 2 min

23.10.2019 - 17:45

La salud y la economía son dos ámbitos que cada vez están más relacionados. Los representantes públicos sanitarios tratan de subrayar la importancia que tiene la mejora de la salud de la población y cómo ésta contribuye directamente al crecimiento económico y a un mayor ahorro en la gestión de asistencia sanitaria.

Precisamente sobre este asunto va a discutir los representantes de los 28 Estados miembros en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea que se va a celebrar este jueves 24 de octubre en Luxemburgo. En dicho pleno, abordarán la llamada “economía del bienestar”, donde esperan subrayar que a mayor años de vida, más ahorro para la sanidad, más productividad y más crecimiento económico.

Las estrategias y políticas encaminadas a mejorar la alimentación y la actividad física de la población "podrían propiciar un ahorro de hasta 58.000 millones de euros en los presupuestos totales de sanidad de aquí a 2050"

Como base de esta cumbre, el Consejo Europeo ha tomado un informe de la OCDE en el que se reflexiona sobre esta materia. Por ejemplo, estiman que las estrategias y políticas encaminadas a mejorar la alimentación y la actividad física de la población “podrían propiciar un ahorro de hasta 58.000 millones de euros en los presupuestos totales de sanidad de aquí a 2050”.

De la misma forma, se incide en la necesidad de ampliar la cobertura de la asistencia sanitaria y reducir así las desigualdades en el acceso a la misma. Alegan que se trata de una cuestión “esencial para promover mejores resultados sanitarios, ya que la proporción de personas con mala salud tiene importantes repercusiones en los indicadores sanitarios clave”.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y MAYOR COBERTURA

Desde las instituciones europeas recalcan que la salud es un “factor clave para el bienestar” en el sentido de que una mejora saludable de las personas “contribuye a un aumento del crecimiento económico a través de una mayor inversión en educación, mayores tasas de actividad en el mercado de trabajo y un mayor ahorro”. A su vez, alertan que si aumentan los problemas de salud, puede suponer “además de su coste humano, una importante carga económica para la sociedad y las finanzas públicas”.

Desde la UE piden aplicar "medidas preventivas" y una mayor protección al entender que "a menudo son más eficaces en términos de coste que el tratamiento posterior de los problemas de salud"

En este sentido, han puesto como ejemplo que se estima que el coste de las enfermedades mentales en los 28 países de la UE “es superior al 4% del PIB”, es decir, “superior a 600.000 millones de euros”. Además, apuntan que las 550.000 muertes anuales que se dan en la UE de personas en edad de trabajar que lo hacen de forma prematura por enfermedades no transmisibles “representa una pérdida anual de 3,4 millones de años de vida y de 115.000 millones de euros de potencial económico”.

Para tratar de combatir estas cifras, desde el Consejo Europeo proponen medidas como “mejorar la eficacia de los sistemas de atención sanitaria” a través de la ampliación de la cobertura de bienes y servicios. Asimismo, instan a aplicar “medidas preventivas” y una mayor protección al entender que “a menudo son más eficaces en términos de coste que el tratamiento posterior de los problemas de salud”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto