La UE apoya la primera ley contra la contaminación del suelo que abordará los riesgos para la salud

Los eurodiputados han fijado ya esta posición sobre la propuesta de la Comisión para una Ley de Vigilancia del Suelo, con 336 votos a favor, 242 en contra y 33 abstenciones

Sede del Parlamento Europeo (Fuente: Freepik)
Sede del Parlamento Europeo (Fuente: Freepik)
Noelia Hernández
11 abril 2024 | 10:45 h
Archivado en:

El Parlamento Europeo ha votado a favor de mejorar la salud de nuestros suelos. Con las nuevas medidas en este sentido "estamos cerca de lograr un marco europeo común para proteger nuestros suelos de la degradación. Sin suelos sanos no habrá vida en este planeta. Los medios de vida de los agricultores y los alimentos que tenemos en la mesa dependen de este recurso no renovable".

Así lo ha explicado el ponente Martin Hosjsík durante el debate y la votación de estas medidas en el pleno del Parlamento, quien además ha recalcado que "es nuestra responsabilidad adoptar la primera legislación a escala de la UE para controlar y mejorar la salud del suelo".

Concretamente los eurodiputados han fijado ya esta posición sobre la propuesta de la Comisión para una Ley de Vigilancia del Suelo, con 336 votos a favor, 242 en contra y 33 abstenciones. 

Los costes deben ser pagados por quienes contaminan, de conformidad con el principio de "quien contamina paga"

El objetivo general de la ley sería tener suelos saludables para 2050, y estaría en línea con la ambición de Contaminación Cero de la UE y la necesidad de una definición armonizada de la salud del suelo. También se quiere dar con un marco de seguimiento "integral y coherente" para fomentar la gestión sostenible del suelo y limpiar los sitios contaminados. Los costes deben ser pagados por quienes contaminan, de conformidad con el principio de "quien contamina paga".

Más concretamente, la nueva ley obligará a los países de la Unión Europea a monitorizar y evaluar la salud de todos los suelos en su territorio. Además, los eurodiputados proponen una clasificación de cinco niveles para evaluar la salud del suelo: estado ecológico alto, bueno, moderado, degradado y críticamente degradado. Los suelos con un estado ecológico bueno o alto se considerarían saludables.

No en vano, la Comisión alerta de que en la unión hay 2,8 millones de lugares potencialmente contaminados. Por ello, los eurodiputados han apoyado la exigencia de elaborar una lista pública de estos lugares en todos los países de la UE a más tardar cuatro años después de la entrada en vigor de esta Directiva. 

Proponen una clasificación de cinco niveles: estado ecológico alto, bueno, moderado, degradado y críticamente degradado

Es más, se estima que alrededor del 60-70% de los suelos europeos se encuentran en un estado insalubre debido a cuestiones como la expansión urbana, las bajas tasas de reciclaje de tierras, la intensificación de la agricultura y el cambio climático.

Además, los suelos degradados son los principales impulsores de las crisisclimática y de biodiversidad y reducen la prestación de servicios ecosistémicos clave, lo que le cuesta a la UE al menos 50 mil millones de euros al año.

En adelante, el Parlamento, que ha adoptado ya su posición en primera lectura, se ocupará del expediente tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio, por lo que la nueva cámara dará o no luz verde al expediente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído