La UE aprueba el plan español de recuperación: hacia la digitalización del SNS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, han valorado que el plan refuerza las capacidades del Sistema Nacional de Salud y su digitalización.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, presentando el plan (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, presentando el plan (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

España comenzará a recibir en julio la primera partida económica para aplicar el Plan de Recuperación y Resiliencia presentado por el Gobierno español para superar la crisis causada por la pandemia de Covid-19. Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, después de dar el visto bueno al plan español  que recoge el refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) y su digitalización.

Durante la presentación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha argumentado que se trata de un proyecto que recoge “más de 100 reformas estructurales” que, según la UE, “cumple con los objetivos marcados”, entre ellos “la digitalización de la economía, la cohesión social, la transición ecológica y perspectiva de género”. Además, Sánchez ha valorado que potenciará “lasalud” de los españoles.

Von der Leyen ha valorado positivamente que el plan incluya la mejora de los servicios públicos y la apuesta por la transición digital y ecológica

El líder del Ejecutivo central ha celebrado que se trata de “un día histórico” por “lo que representa en términos económicos”. De los casi 70.000 millones de euros que España recibirá, a partir de julio comenzará a obtener los 19.000 millones proyectados para 2021. Además, Pedro Sánchez ha anunciado que convocará “antes de verano” una Conferencia de Presidentes autonómicos una vez se ha aprobado el plan europeo.

Por su parte, Ursula von der Leyen ha calificado como “excelente” y “ambicioso” el plan de recuperación presentado por España. La líder comunitaria ha augurado que el país saldrá “más fuerte y preparado que nunca” después de la pandemia de Covid-19, al tiempo que ha aplaudido la apuesta por la transición ecológica y digital del plan y la mejora de la administración y los servicios públicos españoles.

REFUERZO DEL SNS Y DIGITALIZACIÓN

Junto a la rueda de prensa conjunta, la Comisión Europea ha publicado el documento en el que sustenta la aprobación del plan español. Según este texto, al que ha tenido acceso ConSalud.es, el órgano que dirige Von der Leyen ha recordado que desde el ámbito comunitario se recomendó al Gobierno español “tomar todas las medidas necesarias para abordar eficazmente la pandemia y fortalecer la resiliencia y las capacidades del sistemadesalud”.

La Comisión Europea aplaude que se incluya un paquete de reformas que mejoren la digitalización de la administración en sectores como la salud pública

Tras ello, la Comisión Europea ha valorado positivamente diferentes aspectos sanitarios incluidos en el plan. Entre los más destacados, el “proceso de digitalización de la administración pública, incluidos los sistemas de justicia y de salud” para que las actuaciones tengan un “impacto duradero”. Además, esperan que la inversión pública que genere el plan “movilice la inversiónprivada” en sectores como el de la salud.

Por otra parte, desde la UE subrayan que “varios componentes del plan deben apoyar el pilar de resiliencia sanitaria, económica, social e institucional” de España. Por ejemplo, citan cómo los componentes referidos al fortalecimiento del sistema de salud y la modernización de la administración pública “buscan fortalecer la resiliencia en estas dos áreas”.

Finalmente, aunque va en línea con lo anterior, la Comisión aplaude que se incluya “un paquete integral de reformas e inversiones para mejorar la digitalización de la administración pública en todos los niveles, con una consideración específica de interconexióneinteroperabilidad”. Y entre los sectores beneficios citan a “la saludpública”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído