La UE avala la propuesta de prohibir que se fume en el interior de los automóviles

Un informe de la Comisión Europea concluye que el nivel de cumplimiento de las normas nacionales sobre entornos libres de tabaco es alto pero reconoce la necesidad de endurecer algunas de las reglas actuales.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE (Foto: CE)
Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE (Foto: CE)
Paco Cordero - Redactor
16 diciembre 2021 | 00:00 h

La UniónEuropea se ha propuesto que en 2040, menos de un 5% de la población sea fumadora. Para reducir esta prevalencia, pondrán el foco, entre otras actuaciones, en revisar las actuales normativas para ampliar los entornos libres de humo en los ámbitos público y privado y examinar la regulación sobre la publicidad del tabaco y sus productos afines.

Así queda recogido en un informe encargado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, recientemente publicado por la Comisión Europea. En este documento, al que ha tenido acceso ConSalud.es, se da el aval de los expertos a propuestas que están ahora en el debate como, por ejemplo, la de prohibirque se fume envehículosprivados, como así lo ha planteado el Ministerio de Sanidad.

Aunque apuntan a que "probablemente no sería factible" regular la acción de fumar en casas particulares, sí lo ven viable para los automóviles privados

En concreto, aluden a algunas “brechas” que se dan en el vigente marco regulador en lo que respecta a los entornos libres de humo que están cubiertos. Si bien la norma actual se refiere a “lugares de trabajo interiores, lugares públicos interiores, transporte público y, según corresponda, otros lugares públicos”, indican que “noincluye explícitamente” entornos al aire libre específicos como “parques públicos, playas o calles” o áreas privadas como “casas y automóviles”.

En relación a la reglamentación de espaciosprivados, puntualizan que “probablemente no sería factible o apropiado” regular la acción de fumar en casas particulares “en la mayoría de países”. Sin embargo, sí que defienden que “se podrían promulgar ciertas prohibiciones específicas” como la relativa a los automóviles o a bloques de viviendas.

En cuanto a la extensión de prohibiciones a espacios públicos como parques o playas, califican la idea como “interesante” y aunque consideran que tendría “un impacto limitado” en la reducción de los riesgos de exposición, afirman que “esto ayudaría a los fumadores a dejar de asociar el hábito de fumar con lugares o actividades agradables y, a su vez, reduciría su disposición a fumar”.

CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS Y ARMONIZACIÓN

En el apartado de conclusiones, el informe sostiene que “en general” el nivel de cumplimiento de las normas nacionales sobre tabaco “es alto” y que las conclusiones de la Comisión Europea sobre este ámbito realizadas en 2008 “siguen siendo en gran parte válidas”. No obstante, citan que ciertos aspectos “requieren una mirada más cercana y un endurecimiento de las reglas actuales”.

Para mejorar el cumplimiento de las normas sobre ambientes libres de humo, proponen informar sobre "las vidas que se han salvado gracias a las prohibiciones de fumar”

Por ejemplo, se subraya que las recomendaciones de entonces “solo se aplica al humo del tabaco”, lo que deja de lado a las emisiones de productos como los cigarrilloselectrónicos. Por ello, han propuesto “extender las prohibiciones de los productos de tabaco tradicionales para fumar a los cigarrillos electrónicos y los nuevos productos”. Recuerdan así que la OMS propuso en 2016 prohibir su uso en espacios interiores.

En lo que respecta a los desafíos de implementación, se advierte que “existen grandes diferencias” según el Estado miembro. Por ello, algunos países apuntaron que “una mayor armonización entre países en términos de entornos y productos sería beneficiosa para los consumidores y su salud”.

ADAPTACIÓN, INVESTIGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Para lograr un mejorcumplimiento de las normas relacionadas con los ambientes libres de humo, la Dirección General de Salud planteó dos iniciativas. Por un lado, que se fijara un “periodo de adaptación” y se premiara con soluciones simples para, por ejemplo, alentar a la población a fumar fuera de casa. Por otro lado, se instó a ampliar las investigaciones y divulgar los resultados “sobre cuántas vidas se han salvado gracias a las prohibiciones de fumar”.

La UE propone que la promoción de los entornos libres de humo implique a los cargos políticos y que la aplicación de las reglas vaya de la mano de “campañas sólidas de comunicación y promoción que las expliquen”

Otra sugerencia de los expertos es la de reforzar la sensibilización y otras medidas de prevención. En este apartado, han puesto de ejemplo la campaña impulsada por el Ministerio de Sanidad en 2019 sobre que el tabaco es nocivo “en todas sus formas”. Además, la investigación apuntó que “crearconciencia sobre los daños que ocasiona el humo es importante para aumentar el cumplimiento de las leyes de ambientes libres de humo”.

En todo caso, pusieron el foco en la necesidad de acompañar las reglas  con “mecanismos de cumplimiento”. Se refieren a “aumentar los recursosfinancierosyhumanos disponibles” para que se cumplan las leyes o a establecer mecanismos de sanción cuando se viole una norma para no crear una sensación de impunidad. Junto a ello, han propuesto un “sistema conjunto de inspecciones y quejas” ya que entienden que “la efectividad de un programa de monitoreo se mejora al involucrar a la comunidad en el programa”.

Finalmente, para reducir la “interferencia de la industria tabacalera”, el informe propone a los Estados que la promoción de los entornos libres de humo implique a los cargos políticos para que emitan mensajes de apoyo y que la aplicación de las reglas vaya de la mano de “campañas sólidas de comunicación y promoción que las expliquen”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído