La UE marca sus retos sanitarios para 2022: resiliencia, cooperación y digitalización

La presidencia eslovena de la UE, que irá de julio a diciembre, se marca como objetivos desarrollar la Unión Europea de la Salud, garantizar la autonomía estratégica y reforzar las competencias actuales.

Logo de la presidencia eslovena de la Unión Europea (Foto: UE)
Logo de la presidencia eslovena de la Unión Europea (Foto: UE)
CS
6 julio 2021 | 00:00 h
Archivado en:

Entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, Eslovenia será el Estado miembro que asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. En estos meses, se desplegarán las medidas marcadas al inicio del mandato, y que en materia sanitaria van en línea con las estrategias fijadas a nivel comunitario como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Uno de los aprendizajes más evidentes de la actual crisis sanitaria es la notoria dependencia que ha tenido la Unión Europea, especialmente a principios de la pandemia, en materia sanitaria. La UE y los pertenecientes a ella se han visto incapaces en ciertos momentos a agilizar la dotación de recursos para solventar los problemas que se han presentado.

La presidencia eslovena tendrá como principal tarea construir la Unión Europea de la Salud para fortalecer la autonomía estratégica de la UE

Por este motivo, para reforzar el papel europeo y habilitar nuevas herramientas enfocadas a proteger la salud de los ciudadanos europeos y hacer frente a futuras crisis, la presidencia eslovena tendrá como principal tarea construir la Unión Europea de la Salud. “Queremos fortalecer la autonomía estratégica de la UE y mejorar su capacidad para garantizar la disponibilidad de medicamentos y dispositivos médicos, y facilitar su investigación, desarrollo y producción”, reza el documento de propuestas.

En este sentido, se espera que en el próximo semestre se presente la Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA). Se trata de una propuesta legislativa que tiene como fin lograr una mejor respuesta de la UE a las amenazas transfronterizas. Desde la administración europea afirman que “podría ser clave en términos de coordinación entre diferentes partes interesadas, inversión y desarrollo de segmentos de apoyo”.

Otra apuesta de la presidencia eslovena será avanzar hacia una mejor cooperación y una respuesta eficaz a las crisis y emergencias sanitarias. Para ello, reforzarán las competencias de las principales agencias de salud de la UE, como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Además, preparan ya un nuevo marco legal para las amenazas transfronterizas graves para la salud.

ESTRATEGIA DE MEDICAMENTOS

En el ámbito de la disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos, también se ha evidenciado la importancia de garantizar la autonomía estratégica de la UE. Como deberes, implementar la Estrategia Europea de Medicamentos así como abrir el debate sobre nuevas soluciones a nivel europeo, que tienen el potencial de mejorar esa accesibilidad y disponibilidad de fármacos.

La UE apostará por blindar la ciberseguridad y reforzar la resiliencia de los sistemas sanitarios frente a posibles ciberataques a gran escala

Por otra parte, desde las instituciones comunitarias exponen su deseo de abordar el tema de la escasez medicamentos antimicrobianos y en el caso de los medicamentos genéricos o más antiguos para tratamientos oncológicos.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y CIBERSEGURIDAD

La transformacióndigital era uno de los objetivos de la UE incluso antes de la pandemia. Y esta crisis sanitaria no ha hecho más que acelerar el proceso. De ahí que la mayoría de planes estatales de recuperación tengan entre sus principales medidas el avance hacia la dígitalización de la administración. En materia sanitaria también será primordial.

Por otra parte, otra prioridad será fortalecer la resiliencia de los sistemassanitarios de cada uno de los Estados miembros, después de unos meses en los que han sido atacados a nivel digital en multitud de ocasiones. Para ello, apostarán por blindar la ciberseguridad con el fin de “estar mejor preparados y poder responder de manera coordinada a posibles ciberataques a gran escala”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído