UE-Reino Unido: La relación sanitaria, pendiente del periodo de transición

Según el Parlamento Europeo, el ámbito sanitario “debe ser negociado entre ambas partes una vez se produzca la salida en las nuevas negociaciones sobre la futura relación”. El periodo transitorio va desde febrero a diciembre.

Eurodiputado británico durante la duración del acuerdo de retirada (Foto: Parlamento Europeo)
Eurodiputado británico durante la duración del acuerdo de retirada (Foto: Parlamento Europeo)

El Reino Unido quedará fuera de la Unión Europea de forma oficial este viernes, 31 de enero de 2020. Pero a pesar de consumarse el Brexit con el acuerdo de retirada, la mayoría de políticas comunes y la relación futura entre ambas instituciones aún está por definir. Es el caso de buena parte de los acuerdossanitarios que les unen, que deberán someterse a negociación.

Así lo han confirmado a ConSalud.es fuentes del Parlamento Europeo, afirmando que el ámbito sanitario “debe ser negociado entre ambas partes una vez se produzca la salida en las nuevas negociaciones sobre la futura relación”. Las conversaciones tendrán lugar durante el llamado periodo transitorio, que dará comienzo el 1 de febrero y acabará a finales de diciembre.

Cualquier acuerdo que se negocie sobre las políticas sanitarias deberá concretarse antes de diciembre, para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2021

De esta forma, cualquier acuerdo que se negocie sobre las políticas sanitarias deberá concretarse antes de esa fecha, para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2021. Será la Comisión Mixta UE-Reino Unido la que se encarga de hilar estos acuerdos pero, en cualquier caso, si afectan a competencias que la UR comparte con los Estados miembros, deberán ser ratificados también por los parlamentos de cada país.

DOCUMENTOS PREPARATORIOS

Desde el Parlamento Europeo citan que desde el lado comunitario se han preparado documentos preparatorios por si se produjera un Brexit sin acuerdo. Al mismo tiempo, han reafirmado que algunas políticas se seguirán desarrollando en Reino Unido hasta que se reemplacen por lo que se acuerde en la nueva negociación. No obstante, han insistido en que “depende de cada caso y de cada política”.

Asuntos Exteriores asegura que a los ciudadanos europeos se les mantiene el derecho "a continuar recibiendo asistencia sanitaria en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de diciembre de 2020"

En lo que respecta, por ejemplo, a medicamentos para uso humano y veterinario, desde la retirada dejarán de aplicarse al Reino Unido las normas de la Unión. Por ello, han instado a los titulares de autorizaciones de comercialización que se preparen porque quizás tienen que adaptar sus procesos acometiendo algunos cambios.

Sobre ensayos clínicos, la UE avisó sobre las consecuencias que tendría la salida británica sobre el suministro de medicamentos en investigación, sobre los requisitos en materia de establecimiento para el promotor o las presentaciones de información sobre los ensayos. Asimismo, se ha abordado cómo quedarán las normas sobre los productos del tabaco y los productos relacionados.

ATENCIÓN SANITARIA

En España, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha respondido dudas a los ciudadanos españoles que viven en el Reino Unido. En concreto, a los ciudadanos europeos se les mantiene el derecho “a continuar recibiendo asistencia sanitaria en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de diciembre de 2020”.

Mientras, los residentes en el país británico “deben darse de alta en el NHS”. Por su parte, los turistas “podrán seguir utilizando su tarjeta sanitaria europea en sus desplazamientos a Reino Unido, que seguirá teniendo vigor, hasta el 31 de diciembre de 2020”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído