La UE da el ‘sí’ definitivo al fortalecimiento y digitalización del SNS

Los ministros de Economía de la UE han aprobado los planes de recuperación de 12 países, entre ellos el de España. El Gobierno prevé invertir 1.069 millones de euros en el Sistema Nacional de Salud.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

El ConsejoEuropeo, con el beneplácito de los ministros de Economía de la UE, ha aprobado este martes de forma definitiva el plan de recuperación y resiliencia presentado por el Gobierno de España. Junto a él, han dado el visto bueno a otros once planes nacionales. El español apuesta de forma importante por el fortalecimiento y la digitalización del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con esta decisión, los Estados miembros podrán hacer uso de los fondos europeos reservados para superar las consecuencias derivadas de la pandemia de Covid-19. De esta forma, los Gobiernos nacionales podrán firmar acuerdos de subvención y de préstamo con la Comisión Europea, de manera que podrán recibir los primeros fondos y comenzar a ejecutar las reformas recogidas en sus planes.

La Comisión Europea ya destacó el paquete de reformas planeado por España para mejorar la digitalización del SNS y reforzar su resiliencia ante futuras crisis

Hace un mes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya dio el visto bueno al plan español al calificarlo de “excelente” y “ambicioso”. En especial, resaltó la apuesta del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez por la transición ecológica y digital, así como la mejora de la administración y los servicios públicos del país.

Según el documento en el que la Comisión Europea sustentaba la aprobación del plan español, se destacaba el “proceso de digitalización de la administración pública, incluidos los sistemas de justicia y de salud” y se citaba que los componentes referidos al fortalecimiento del sistema de salud “buscan fortalecer su resiliencia”. Además, se aplaudió de forma específica el paquete de reformas dirigido a mejorar la digitalizacióndelSNS, como la interconexión y la interoperabilidad.

PRIMERAS REFORMAS

El Gobierno de España estima que en los próximos años llegarán casi 70.000 millones de euros para impulsar reformas en todos los niveles. De ellos, 19.000 millones de euros están proyectados para este 2021, cantidad que empezará a llegar desde este mismo mes de julio. Para su primer reparto, Pedro Sánchez ha anunciado que convocará “antes de verano” una Conferencia de Presidentes autonómicos.

En el plano sanitario, el Gobierno prevé invertir 1.069 millones de euros en la renovación y ampliación de las capacidades del SNS entre 2021 y 2023. Se trata del 1,5% del total de los 69.528 millones de euros que España invertirá gracias al plan europeo.

La primera reforma sanitaria que contempla el Gobierno es la renovación y ampliación del parque de alta tecnología del SNS, inversión que alcanzará los 796 millones de euros

Una de las primeras reformas que se impulsarán es el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Sistema Nacional de Salud, que estará dotado con 796,1 millones de euros y que se distribuirán entre 2021 y 2022. Este montante económico servirá para renovar 585 equipos de alta tecnología del SNS que tienen más de 12 años y para ampliar el parque con 262 nuevos equipos.

Junto a ello, el plan español contempla otras cinco reformas: un ‘date lake’ sanitario (100 millones de euros); el aumento de las capacidades de respuesta ante crisis sanitarias (80,91 millones); acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud (62,05 millones); el plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad (20,80 millones); y la mejora de la formación de los profesionales sanitarios (13,14 millones).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído