Un informe interno destapa irregularidades en contratos del Imserso por valor de 4 millones de euros

Los funcionarios de la Subdirección de Análisis Presupuestario de la entidad desvela encargos por triplicado y servicios no prestados, entre otras presuntas vulneraciones de la ley.

Sede central del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)
Sede central del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)
CS
3 octubre 2018 | 13:00 h

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) detectó en mayo irregularidades por más de cuatro millones en sus contratos de informática. Así lo revela un informe interno de la Subdirección de Análisis Presupuestario del organismo cuyos datos han sido publicados en El Español. 

Así, según esta información, se licitaron contratos por duplicado o triplicado con cuantías de cientos miles de euros, se abonaron trabajos con dinero público sin obtener ningún tipo de resultado y programas y servicios que jamás se han llegado a utilizar. Todo esto compondría el conglomerado de irregularidades que el Imserso presuntamente abonó de forma indebida.

Este documento fue elaborado en marzo de 2018 cuando Carmen Balzagón se encontraba dirigiendo la institución. En él, se analiza la concesión de contratos desde 2007 en el área de informática del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad. 

Contratos triplicados, aplicaciones de las que no se encuentra rastro o programas que no funcionan, son algunas de las irregularidades detectadas por los funcionarios del sistema de fiscalización de la entidad

Según El Español, el objetivo del trabajo era poner en orden la concesión de contratos en el departamento de informática por su importancia a la hora de tratar con datos personales de los millones de usuarios y por ser el encargado de administrar los programas de dependencia.

Al parecer, los funcionarios de la Subdirección de Análisis Presupuestario detectaron presuntas vulneraciones de la ley. Un ejemplo de esto es el pago en 2007 de 27.979 euros para instalar un control de acceso en el garaje del edificio de su sede central que a día de hoy no funciona.

Otro de los casos es la instalación de unas pantalas electrónicas de la empresa Textel Marimon "con el objetivo de incluir mensajes que fuesen útiles para los visitantes", se explica en el documento. Sin embargo, el informe recoge que "hace años que no tiene ninguna función, sin que nadie se haya molestado en actualizarlo, renovarlo o quitarlo (...) hace la misma función que podría hacer una pizarra con mensajes escritos con tiza".  

DESCONTROL EN EL IMSERSO

A través de 24 páginas, el documento repasa los contratos adjudicados por el área de informática del Imserso y refleja en sus conclusiones supuestos "regalos" que las empresas cobraban después en la facturación o el traslado de la base de datos completa de la entidad al Centro de Supercomputación de León, unas instalaciones que no estarían preparadas para custodiar los datos lo que supondría "una grave infracción legal" que se hizo "con pleno conocimiento de la improcedencia de las acciones que se estaban realizando" y que ha perdurado hasta diciembre de 2017, tal y como apunta el informe publicado por El Español.

En 2014 el Imserso abona 287.910 euros por un contrato presuntamente "duplicado" y en el que "la mitad se desechó" en el Sistema de Atención a la Dependencia. Otro de 130.494 euros "claramente duplicado" y un tercero de 11.285 euros "claramente duplicado y desechado". En total, solo en ese apartado la inspección revela presuntas irregularidades en ocho contratos por cuantías por montes que superan los 140.000 euros cada uno. En 2015, detectaron un contrato triplicado en los servicios de "acceso a internet e infraestructura de acceso público al Imserso" y una aplicación que "desconocemos si se llegó a desarrollar" y de la que "no se encuentra rastro" por 154.412 euros. 

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