Urgencias y Emergencias suma apoyos políticos para la creación de la especialidad

La Comisión de Sanidad ha aprobado una proposición no de ley del PP para acelerar los trámites que darán como resultado la publicación del Real Decreto de la especialidad.

Imagen de una anterior reunión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
Imagen de una anterior reunión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Este jueves la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado la iniciativa del PP para la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias con 28 votos a favor y 7 abstenciones por parte de Podemos. En la proposición no de ley presentada por los populares se ha argumentado que “las urgencias suponen la entrada de casi el 60 por ciento de los pacientes que ingresan en los hospitales, lo que refuerza la necesidad de abundar en la adecuada formación de los profesionales que las atienden”.

Asimismo, el PP ha subrayado que la especialidad está reconocida en 22 países de la Unión Europea, así como Urgencias está regulada en un total de 100 países en todo el mundo. Al final, la propuesta ha salido adelante con una enmienda del PSOE que ha pedido iniciar los trámites lo antes posible.

La especialidad de Urgencias y Emergencias está reconocida en 22 países de la Unión Europea

“La valoración es positiva por todo el apoyo que ha recibido en el Congreso y damos las gracias al papel que ha tenido Guadalupe Martín- diputada socialista- ya no solo por su enmienda para que se agilice el proceso, sino por la voluntad política para que salga adelante la especialidad”, declara este viernes a ConSalud, Juan Jorge Armengol, presidente de Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes).

Por su parte, Armengol pone en valor el apoyo político que ha recibido la futura especialidad de Urgencias y Emergencias que ya en su momento contó con el beneplácito de algunas Comunidades Autónomas. “Madrid va a solicitar en el próximo Consejo Interterritorial la creación de la especialidad de la Medicina de Urgencias y Emergencias”, adelantaba a ConSalud Enrique Ruiz Escudero, titular de la sanidad madrileña, en el mes de marzo durante la 3º Cumbre sobre el futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el Sistema Nacional de Salud.

Armengol: "La valoración es positiva por todo el apoyo que ha recibido en el Congreso"

En este mismo sentido, se pronunciaron Francisco del Busto y Antonio María Sáez Aguado, consejeros de Sanidad de Asturias y Castilla y León, respectivamente.

“Estamos muy satisfechos por el apoyo tanto en la gestión directa de las Comunidades como ahora con el nuevo paso que se ha dado porque insta al Gobierno a iniciar los trámites, una intención que acompaña el deseo del equipo del Ministerio de Sanidad”, comenta Armengol, quien también hace referencia a la segunda proposición no de ley que se aprobó ayer relativa a la realización de un informe para valorar las necesidades de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

LOS SIGUIENTES PASOS

Tras la aprobación de esta proposición no de ley, la Comisión de Recursos Humanos tendrán que reanudar los trámites para la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, un proceso que quedó paralizado después de que el Tribunal Supremo tumbase la troncalidad en 2016.

Una vez la Comisión de Recursos Humanos de luz verde al proyecto, el siguiente paso será la publicación del Real Decreto de la especialidad que previsiblemente será este año.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído