Italia pone fin a la vacunación obligatoria contra la Covid-19 de los sanitarios

Desde el pasado año todos los profesionales sanitarios que no se vacunaron contra la Covid-19 quedaban suspendidos de empleo y sueldo.

El exprimer ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza (derecha), junto al nuevo titular de Sanidad, Orazio Schillaci (izquierda) (Foto. Ministerio de la Salud de la Italia)
El exprimer ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza (derecha), junto al nuevo titular de Sanidad, Orazio Schillaci (izquierda) (Foto. Ministerio de la Salud de la Italia)
Ángel Luis Jiménez
31 octubre 2022 | 10:00 h

Orazio Schillaci, nuevo ministro de Salud de Italia (formó parte del Comité Científico del Instituto Superior de Sanidad, órgano creado para gestionar la pandemia), ha anunciado que los médicos y enfermeros suspendidos de empleo y sueldo por no estar vacunados contra la Covid-19, pronto serán reincorporados a sus puestos de trabajo. Una medida adoptada en el marco de escasez de profesionales sanitarios junto con una mejora de la situación epidemiológica.

El nuevo Gobierno italiano también ha comunicado que se cancelarán las multas impuestas a todas las personas mayores de 50 años que no se hayan vacunado frente al virus. “Se está ultimando una medida que permitirá la reincorporación al servicio del personal de salud sujeto a procedimientos de suspensión por incumplimiento de la vacunación obligatoria antes de la fecha de vencimiento de la suspensión”, recoge un comunicado emitido por el Ministerio de Salud de Italia del que se hacen eco en Reuters.

El gobierno del exprimer ministro Mario Draghi, estableció la vacunación obligatoria contra la Covid-19 para maestros y profesionales de la salud en 2021

Italia ha sido uno de los países más duramente golpeados por la pandemia, con casi 179.000 fallecidos, de acuerdo con las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El gobierno del exprimer ministro Mario Draghi, estableció la vacunación obligatoria contra la Covid-19 para maestros y profesionales de la salud en 2021. Obligación que se extendió más tarde a todos los italianos mayores de 50 años en enero de 2022.

Aquellos profesionales que no han querido vacunarse fueron suspendidos de trabajo y sueldo, mientras que los mayores de 50 años se enfrentaron a multas de 100 euros.

El comunicado emitido por Sanidad agrega que se considera apropiado un regreso gradual a la normalidad, por lo que suspenderá la publicación diaria de datos sobre la pandemia. Esta información se publicará a partir de ahora semanalmente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído