VOX registra una PNL para luchar contra la soledad no deseada y prevenir su daño en la salud mental

La PNL propone la promoción de políticas públicas destinadas a mitigar la soledad y el aislamiento social no deseado

Suicidio en personas mayores (Foto: Freepik)
Suicidio en personas mayores (Foto: Freepik)
11 octubre 2023 | 11:25 h

Ayer martes se celebraba el Día Mundial de la Salud Mental. Una fecha en la que muchas entidades reclaman mejoras en el abordaje del bienestar emocional. Con motivo de esta celebración, el Grupo Parlamentario VOX registró una proposición no de ley para su discusión en Pleno, relativa a la promoción de políticas públicas destinadas a mitigar la soledad y el aislamiento social no deseado y a prevenir el daño que esta ocasiones en la salud mental.

"Existe una peligrosa tendencia en la sociedad moderna hacia la soledad y el aislamiento social. Una realidad ligada no sólo a las nuevas generaciones, sino que afecta también a personas mayores que viven solas, sin compañía, atención ni cuidados. Personas que han visto cómo sus lazos familiares o amistosos se han deteriorado o roto con el paso del tiempo y desarrollan su vejez en un estado de aislamiento y soledad no deseado", se ha destacado desde el grupo.

Por otro lado, propone reforzar la unidad familiar, "pilar fundamental de los vínculos sociales humanos y del Estado". Asimismo, recuerda la despoblación que sufren algunas regiones rurales de España en las que se dan dos tipos de soledad: la que padecen las personas mayores que han perdido sus vínculos sociales y la que produce el abandono institucional.

"Existe una peligrosa tendencia en la sociedad moderna hacia la soledad y el aislamiento social"

Por ello, el GP VOX defiende "la promoción de políticas públicas destinadas a reforzar la familia y sus vínculos, a fomentar la cultura de la vida y a tejer lazos comunitarios que cohesionen nuestros municipios y regiones".

Así, los diputados de VOX reclaman al Gobierno la elaboración de un estudio que permita un análisis completo de la soledad y el aislamiento social y que incluya las causas y consecuencias de ambos fenómenos. Y garantizar mediante el Sistema Nacional de Salud el establecimiento de mecanismos para la identificación de personas mayores, especialmente las que viven en soledad, con problemas de salud mental para su abordaje integral y multidisciplinar.

Además, le pide garantizar la existencia de mecanismos de coordinación con Atención Primaria y Servicios Sociales para la atención a personas mayores; establecer la concreción de los medios necesarios para la prevención de la soledad no deseada con campañas de sensibilización y comunicación; y, en relación con el suicidio, que los servicios sanitarios autonómicos garanticen en los centros sanitarios la presencia de personal sanitario especializado para atender a los pacientes, así como que el servicio de emergencias del 112 esté formado en la atención ante el suicidio.

La PNL pide garantizar la existencia de mecanismos de coordinación con Atención Primaria y Servicios Sociales para la atención a personas mayores

El desarrollo de acciones formativas para profesionales sanitarios de Atención Primaria, Emergencias y salud mental dirigidas a la detección precoz y la atención de las personas con conductas suicidas, atendiendo a las necesidades específicas de los miembros de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, de que los servicios sanitarios autonómicos garanticen las camas de ingreso en planta de hospitalización a cualquier enfermo con patología mental que lo requiera y especialmente a los centros orientados a tratar las patologías que presentan más incidencia entre adolescentes como son los trastornos de la alimentación, los trastornos límites de la personalidad o las adicciones. Y promover la reducción drástica de las listas de espera para servicios médicos relacionados con la salud mental.

Finalmente, situar a la familia en el centro de las políticas públicas e incorporar la perspectiva de familia en la elaboración de las leyes y disposiciones. Y establecer en favor de las familias españolas deducciones e incentivos fiscales, entre otros, por el cuidado de familiares: por cada descendiente menor de 3 años y por cada ascendiente mayor de 65 años, y por ascendientes o descendientes, cónyuges o hermanos que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído