Prevención del suicidio y promoción del bienestar emocional: así lucha España por la salud mental

Este martes 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental

Salud mental (Foto: Freepik)
Salud mental (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
10 octubre 2023 | 00:00 h

Este martes 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una parte clave del bienestar de toda la población y que cada vez preocupa más tanto a los ciudadanos como a las instituciones. De hecho, según los últimos datos del Barómetro Sanitario del CIS, un 22% de las personas encuestadas reflejan tener un problema de salud mental. Además, los propios profesionales de psicología clínica critican también la desigualdad y la dificultad de acceso a tratamiento de estas afecciones.

Como se informa desde el Ministerio de Sanidad, hasta un 27,4% de las personas que acuden a consultas de Atención Primaria, lo hacen por problemas relacionados con la salud mental y bienestar emocional. De todas ellas, un 6,7% tienen trastornos de ansiedad, y un 4,1% trastornos relacionados con la depresión. Además, los datos de medicalización también son bastante llamativos. En mayores de 40 años, el uso de antidepresivos ansiolíticos e hipnóticos sedantes se da en más de un 34% de las mujeres y casi en un 18% de hombres.

Con estos datos, desde el Gobierno de España se han puesto en marcha algunas iniciativas para mejorar la situación en nuestro país. En mayo del pasado año el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, en coordinación con la Estrategia de Salud Mental del SNS. El plan, que fue presentado por la exministra de Sanidad Carolina Darias, cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros (repartidos entre el 2022,2023, y 2024) con cargo a las comunidades autónomas y al propio ministerio.

En mayo del pasado año el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024

Dentro de este plan encontramos hasta seis líneas de acción con distintas estrategias en cada una de ellas, que irían encaminadas a mejorar la salud mental de toda la población. La primera de estas líneas tiene que ver con el refuerzo de recursos humanos en salud mental. Dentro de esta línea encontramos acciones que ya se han llevado a cabo, como la planificación de la especialidad de psiquiatría infantil. Además, este año las plazas de FSE han aumentado en un 6,9% dentro de la especialidad de psicología (PIR), llegando a las 247. La segunda de las líneas de acción se basa en la optimización de la atención integral a la salud mental en todos los ámbitos del SNS, contando con atención primaria, salud digital, criterios de igualdad…etc.

Otra línea actuación que se enmarca en este plan es la de la sensibilización y lucha contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental. Aquí se incluyen algunas campañas que se han ido promocionando desde el ministerio, como “Hablemos de #SaludMental”, centrada en mejorar la concienciación de la ciudadanía; o “Llama a la vida. Llama al 024”, centrada en la prevención del suicidio. Estos dos ejemplos de campañas han sido, además, financiadas con los fondos Next Generation. También en esta línea vemos algunas acciones formativas llevadas a cabo a través de la Red de Escuelas de salud para la Ciudadanía, en este caso a cargo de las comunidades.

Una de las medidas más importantes es la creación del Servicio 024

La siguiente de las líneas de acción y, probablemente una de las más importantes, es la de prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida. Aquí se planteaba la creación del Servicio 024, una línea telefónica que opera ininterrumpidamente y que recibe y gestiona llamadas y mensajes de personas con pensamientos suicidas, así como de sus familias y allegados. Es un recurso tan importante para la salud mental dentro del ministerio, que ha merecido incluso felicitaciones desde Europa, pues la propia comisaria de Salud, Stella Kyriakides, acudió a nuestro país a interesarse por esta línea. Desde su puesta en marcha en mayo de 2022, ha recibido ya 153.232 llamas según los datos más recientes. Esto se traduce en unas 300 llamadas al día de media. Además, en su primer año de vida, llegó a prevenir hasta 8.500 casos de riesgo de suicidio alto o suicidio en curso. Sin duda, una de las mayores apuestas dentro de este plan.

Igualmente, este plan incluye el abordaje de los problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad. Uno de estos contextos es la infancia, por lo que se plantea la elaboración de una Guía de Escuelas Promotoras de Salud en España que contemple el bienestar emocional del alumnado. Igualmente, otro de los colectivos más sensibles es el de los más mayores. Con la mirada puesta en ellos, se plantean mecanismos para poder identificar a las personas que sufren soledad no deseada, así como iniciativas de envejecimiento activo. Igualmente, se incluyen en este punto programas específicos para los propios sanitarios y los problemas derivados de su labor asistencial. Finalmente, se hace mención a nuevas acciones sobre salud mental y trabajo.

Finalmente, la sexta línea de acción tiene que ver con la prevención de conductas adictivas con y sin sustancia. Es decir, programas sobre drogas y adicciones que estén además en coordinación con las comunidades autónomas y con las entidades locales. De hecho, se ha reforzado la dotación del convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en materia de adicciones, “para favorecer la transformación de las actividades de prevención que realizan las corporaciones locales”, como se explica desde el ministerio

OTRAS INICIATIVAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

No debemos olvidar que la salud mental es una de las prioridades dentro de la Presidencia Española de la comisión de la Unión Europea, por lo que también se han llevado a cabo actividades en este sentido. La más reciente tuvo lugar la pasada semana, y estuvo centrada en la salud mental y precariedad laboral. El director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Carlos Arranz, puso en valor la necesidad de "remodelar las condiciones de trabajo para promover la salud mental".

Igualmente, el ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, participó el pasado viernes en la V Cumbre Mundial en Salud Mental en Argentina. En este encuentro, Miñones anunció que nuestro país va a impulsar un acuerdo en el Consejo Europeo para "aprobar unas conclusiones que aseguren un marco homogéneo de actuación en la UE en torno a la salud mental”. En definitiva, podemos observar que la salud mental sigue siendo un gran reto para los sistemas sanitarios y que, cada vez más, las instituciones se preocupan por avanzar en este sentido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído