Vuelta a las aulas tras la Navidad: “máxima presencialidad”, vacunación y prevención

El Gobierno y las comunidades autónomas acuerdan que los alumnos españoles vuelvan a las aulas a partir del 10 de enero. Además, insisten en intensificar la vacunación, cumplir los protocolos y las medidas de prevención.

Reunión entre los ministros de Educación, Sanidad y Universidades con las comunidades autónomas (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Reunión entre los ministros de Educación, Sanidad y Universidades con las comunidades autónomas (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

Los alumnos españoles, de todos los niveles educativos, podrán volver a las aulas el próximo lunes 10 de enero. A pesar de la alta incidencia de Covid-19 por la que está pasando el país, debido al importante impacto de la variante ómicron, el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado “por unanimidad” que se garantice “la máximapresencialidad”, manteniendo la apertura de los centros educativos.

Así lo ha dado a conocer Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada este martes con las comunidades autónomas y en la que también han participado los titulares de Educación y Formación Profesional, PilarAlegría, y de Universidades, JoanSubirats. En ella se ha analizado la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad.

Gobierno y CC.AA. acuerdan intensificar la comunicación de las medidas de prevención y potenciar la vacunación en la población infantil

Tal y como se preveía, la reunión ha servido para confirmar la “necesidad de garantizar la apertura de los centros” a partir del día 10 con “la máximapresencialidad”. Junto a ello, se ha acordado “intensificar la comunicación y difusión a la comunidad educativa de las medidas claves en la prevención”, que “se potencie la vacunacióninfantil” y se refuercen “el cumplimiento de los protocolos en las universidades y las residencias”.

Con respecto a la primera medida, Darias ha defendido que la presencialidad “es una necesidad absoluta”. En esta línea, ha puesto en valor que se haya tomado con “unanimidad” junto a las comunidades autónomas amparándose “en el derecho a la educación, el papel esencial que representa en el desarrollo de la infancia, el bienestar físico y emocional y la equidad” y también teniendo en cuenta “el impacto mínimo que está teniendo la pandemia en el ámbito educativo”.

De la misma forma, ha insistido en la voluntad de las distintas administraciones para que las aulas españolas “sean y sigan siendo espacios seguros”, hecho que ha calificado como “un modelo de éxito colectivo de país compartido por todos”. Así, ha reiterado que el “compromiso” es que en 2022 las aulas “sigan siendo espacios seguros, con presencialidad y seguridad”.

MÁS VACUNACIÓN Y PREVENCIÓN

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha destacado que la vacunación representa “la mejor arma para seguir luchando contra la Covid-19, más allá de las variantes en las que se presentan”. Así, ha hablado de intensificar la campaña, con las medidas ya acordadas en la Conferencia de Presidentes. Además, ha puesto en valor que el 86,6% de las personas entre 12 y 19 años tienen la pautacompleta de la vacuna y que el 28,8% de los menores de 5 a 11 años tienen ya una dosis.

Darias recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio, incluso en los patios y espacios exteriores tras la última modificación normativa

Con respecto a las medidas de actuación ante la aparición de casos positivos o sospechosos, la responsable del área sanitaria ha reconocido la “necesidad” de reforzar los protocolos, aunque ha delegado en la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública cualquier novedad relativa a las cuarentenas escolares.

En todo caso, ha insistido en la importancia de cumplir con las actuales medidas de prevención, como son el uso obligatorio de mascarillas “incluso en los patios y espacios exteriores tras la última modificación normativa mientras se mantenga la actual transmisibilidad del virus”, los grupos burbuja en Educación Infantil, la ventilación cruzada, la higiene de manos o la distancia social.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído