Menú
ENVÍAN UNA CARTA A SILVIA CALZÓN

Los 13 deberes que marca CSIF a la secretaria de Estado de Sanidad

El sindicato CSIF pide una reunión a Silvia Calzón, nueva secretaria de Estado de Sanidad, para exponerle las tareas en materia de desarrollo de personal que considera que llevan “mucho tiempo paralizadas”.

El presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Francisco Javier Martínez (Foto: CSIF)
El presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Francisco Javier Martínez (Foto: CSIF)

time 2 min

11.08.2020 - 14:45

El presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Francisco Javier Martínez, ha remitido una carta a la nueva secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, donde le traslada la “felicitación” del sindicato por su nombramiento y manifestándole “nuestros mejores deseos y éxitos en su nueva etapa”.

Junto a esta bienvenida, esta organización reclama una “mayor fluidez en las negociaciones y mayor transparencia en las acciones realizadas por el Ministerio”, por lo que esperan que les citen para una “próxima reunión” donde puedan exponerle las iniciativas que CSIF considera que llevan “mucho tiempo paralizadas”. En concreto, le marcan 13 asuntos en materia de desarrollo de personal.

CSIF se ofrece a tender la mano “para alcanzar acuerdos sólidos, recuperar cuanto antes el tiempo perdido y desarrollar las medidas que necesita nuestra sanidad pública”

La mayoría de ellos están enfocados en “dignificar y situar a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública en el centro de las reformas”. Desde esta organización sindical han recordado que “todos ellos, con profesionalidad y entrega, han mantenido el funcionamiento de la sanidad pese a las dificultades y los rigores a los que se han tenido que enfrentar en estos tiempos de pandemia”.

En todo caso, Martínez ha ofrecido a Silvia Calzón “colaboración para abordar las importantes reformas que requieren nuestro sistema de salud, lamentablemente tan deteriorado durante los últimos años y afrontando uno de los mayores retos sanitarios de nuestra reciente historia”. Para ello, se han ofrecido a tender la mano “para alcanzar acuerdos sólidos, recuperar cuanto antes el tiempo perdido y desarrollar las medidas que necesita nuestra sanidad pública”.

13 INICIATIVAS

Las 13 medidas que CSIF considera que han de resolverse con urgencia son estas:

1. Homologación en la Selección y Provisión de puestos de trabajo, conforme al RD 184/2015. OPES anuales como principal mecanismo para luchar contra la alta precariedad y temporalidad laboral existente actualmente en el SNS. Refuerzo y potenciación de plantillas.

2. Homogenización retributiva que evite competencias entre las distintas CC.AA., donde se incluya al personal de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

3. Carrera Profesional. Tender a la homogenización de la acreditación de competencias y su evaluación. Implementación del sistema de reconocimiento del desarrollo profesional en el SNS.

4. Jubilación anticipada, parcial y voluntaria. Medidas para rejuvenecimiento del personal estatutario.

5. Coeficiente reductor. Cotización por penosidad en trabajadores a turnos.

6. Acometer un estudio de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público tanto de la disposición adicional 6ª y la disposición transitoria 3ª y 4ª.

7. Jornada Laboral de 35 horas en todo el territorio nacional.

8. Plan de ordenación de recursos humanos. Con la creación de un Registro de Profesionales que permitan políticas de RRHH en el SNS, con planificación anticipada en caso de posibles déficits en diversas categorías/especialidades y zonas de difícil cobertura.

9. Reclasificación profesional, aplicando el artículo 76 del EBEB.

10. Reclasificación del colectivo de celadores, pasando a ser considerados trabajadores con exposición de riesgo.

11. Implantación de las especialidades de Enfermería. Creación de Enfermeras Especializadas en el ámbito escolar en todos los centros educativos.

12. Reforma de la Atención Primaria con un estudio sobre la asistencia en zonas rurales.

13. Desigualdad de rotaciones formación MIR. Salida profesionales MIR a otros países.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto