¿Qué funciones tendrá Silvia Calzón como secretaria de Estado de Sanidad?

La nueva número 2 de Salvador Illa se encargará de desempeñar las funciones relativas a la salud pública, la coordinación interterritorial o la actualización de la cartera de servicios del SNS.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la nueva estructura orgánica del Ministerio de Sanidad, un día después de que se oficializara el nombramiento de Silvia Calzón como secretaria de Estado de Sanidad y la creación de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, de la cual se ocupará Alfredo González.

Tal y como publicó ConSalud.es este martes, el departamento que dirige Salvador Illa busca con esta reorganización reforzar el papel del área sanitaria dentro del propio Gobierno y adaptar al Sistema Nacional de Salud (SNS) a los nuevos desafíos, tras las carencias evidenciadas con la pandemia del coronavirus. En el propio RD publicado en el BOE se manifiestan cuáles serán las responsabilidades de las personas que se incorporan al Ministerio.

Calzón se encargará también de impulsar las estrategias de salud, la alta inspección, la planificación sanitaria o la ejecución de la política farmacéutica

A Silvia Calzón le corresponde así desempeñar “las funciones concernientes a salud pública, coordinación interterritorial, alta inspección, planificación sanitaria, elaboración y actualización de la cartera común de servicios del SNS, ordenación de las profesiones sanitarias y desarrollo y ejecución de la política farmacéutica, así como las funciones relativas a la financiación pública y fijación del precio de medicamentos y productos sanitarios y el desarrollo de la política del Ministerio en materia de coordinación de la política de trasplantes”.

De la misma forma, “le corresponde el impulso de estrategias de salud, así como las actuaciones pertinentes en los ámbitos de la seguridad de los alimentos destinados al consumo humano, incluyendo la nutrición y los aspectos de calidad con incidencia en la salud y la seguridad de la cadena alimentaria”. Finalmente, se encargará del “desarrollo y cumplimiento de las competencias del Departamento en materia de coordinación y ejecución del Plan Nacional sobre Drogas, en particular en materia de drogodependencias y otras adicciones distintas”.

ÓRGANOS DIRECTIVOS

En esta línea, quedan bajo la responsabilidad de la Secretaría de Estado los siguientes órganos directivos: la Dirección General de Salud Pública; la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; la Dirección General de Ordenación Profesional; la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de Dirección General.

Alfredo González deberá abordar los proyectos de modernización, innovación, mejora y transformación del SNS a la luz de los nuevos retos derivados de la pandemia por Covid-19

Asimismo, le corresponde a Calzón ser presidenta de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. También se adscribe a su departamento la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la entidad gestora de la Seguridad Social Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y el organismo autónomo Organización Nacional de Trasplantes. Mientras, el Instituto de Salud Carlos III dependerá funcionalmente de esta Secretaría aunque orgánicamente esté adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

SECRETARÍA GENERAL DE SALUD DIGITAL

Por su parte, Alfredo González, como nuevo secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS tendrá que desarrollar otras tareas. Entre ellas, “abordar los proyectos de modernización, innovación, mejora y transformación del SNS a la luz de los nuevos retos derivados de la pandemia por Covid-19, en particular los relacionados con la salud digital y los sistemas de información”.

En el mismo sentido, le corresponde “la realización de actividades tendentes a la traslación de la innovación y avances de la investigación al SNS, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Ministerio de Ciencia e Innovación y a las comunidades autónomas”. Además, se encargará de elaborar “los sistemas de información, la gestión de la información y la identificación de la población protegida y el acceso a la información clínica y terapéutica”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído