En 2026 “sobrarán” 587 oftalmólogos en España: Asturias y Baleares, las únicas obligadas a importar

Un reciente estudio del Sindicato Médico de Granada analiza el presente y futuro de la especialidad de Oftalmología, que padecerá superávit de profesionales en los próximos años

Oftalmólogo en acción (FOTO: Freepik)
Oftalmólogo en acción (FOTO: Freepik)

Oftalmología es una de las muchas especialidades del Sistema Nacional de Salud que se va a encontrar ante una situación de superávit de médicos en el futuro próximo. Así lo alerta un reciente informe elaborado por Vicente Matas, miembro del Sindicato Médico de Granada, quien estima que este problema, cuyo origen es la mala planificación llevada a cabo recientemente por el Ministerio de Sanidad, podría afectar a cerca de 587 oftalmólogos en el año 2026.

Y es que los últimos datos publicados por Sanidad, correspondientes al año 2021, señalan que entonces había en España un total de 2.965 de estos especialistas, de los cuales 1.688, el 56,9%, eran mujeres. Por comunidades autónomas, las que cuentan con más oftalmólogos son Cataluña (465), Madrid (438) y Andalucía (416), mientras que Ceuta y Melilla (10), La Rioja (24) y Cantabria (35) son las que menos tienen. No obstante, las tornas pueden cambiar de manera drástica en pocos años, y pasar esta última a tener un superávit de hasta el 750,3% en la diferencia entre nuevos oftalmólogos y los que se jubilan.

Así, en Cantabria pueden acabar su residencia de Oftalmología nueve personas -sin tener en cuenta posibles renuncias- en 2026, mientras que solo un especialista tenía en aquel 2021 más de 60 años, es decir, se podría jubilar dentro de dos. De esta manera, apunta el informe, serían 8 los futuros oftalmólogos que tendrían dificultad para trabajar en el sistema sanitario público de esta comunidad autónoma. En La Rioja, segunda comunidad que menos plazas MIR oferta de la especialidad, esta cifra se reduce a 5 (470,8% de superávit), mientras que en Ceuta y Melilla, al no haber directamente residentes de Oftalmología y tener a dos médicos de más de 60 años, lo que hará falta será importar profesionales.

“Tras once años de intensa formación y con una edad de 29 años o más, no parece lógico que tengan que estar parados muchos meses o con contratos precarios que no permiten solicitar una hipoteca o alquilar una vivienda"

También sucederá esto, de mantenerse la tendencia actual, en Asturias y Baleares. En la primera, la comunidad más envejecida en lo que a oftalmólogos se refiere (el 28% tienen más de 60 años), podrían convertirse en especialistas 18 personas de aquí a 2026… de la misma manera que podrían jubilarse 21. Así, Asturias tendría un déficit máximo de 3 oftalmólogos. En el caso de Baleares serán 17 los que estarán en edad de jubilación, mientras que solo 9 podrían terminar su residencia, por lo que harían falta 8 nuevos oftalmólogos procedentes de otras regiones de España.

MIR de Oftalmología que pueden terminar en seis años y especialistas de más de 60 años

En números absolutos, claro está, las comunidades en las que más van a “sobrar” oftalmólogos son aquellas que ofertan más plazas y en las que menos médicos se van a jubilar. Son Madrid, con 174 (301,4%); Cataluña, con 106 (171,4%); y la Comunidad Valenciana, con 82 (141,5%). Esta última rompe un poco la tendencia, ya que es la tercera con un mayor ratio de oftalmólogos en edad de jubilación (23,1%), pero es que también podrían terminar su residencia 146 nuevos especialistas. De hecho, la siguiente de este ranking, Castilla y León, se encuentra a una distancia considerable, con 78, siendo también la segunda más envejecida dentro de la especialidad.

En el cómputo general de España, un total de 489 oftalmólogos, el 16,5% de los citados 2.965 especialistas, tenía en 2021 más de 60 años, y en 2026 deberán comenzar a jubilarse. En cambio, 1.122 médicos como máximo podrán convertirse en especialistas en ese año -que el informe estima en 1.076 debido a las renuncias-, lo que deja un superávit de entre 633 y 587 oftalmólogos sin hueco en la sanidad pública. “Tras once años de intensa formación y con una edad de 29 años o más, no parece lógico que tengan que estar parados muchos meses o con contratos precarios que no permiten solicitar una hipoteca o alquilar una vivienda, u obligados a buscar trabajo en los países de nuestro entorno”, denuncia Vicente Matas, quien exige en su estudio “planificación a medio y largo plazo”.

EXTRANJEROS, PARCIALIDAD... UN ANÁLISIS COMPLETO

Y es que, de mantenerse estos datos, la situación se iría agravando con el paso de los años. El número de oftalmólogos con posibilidad de jubilarse entre los años 2021 y 2036 aumentaría hasta los 1.203 como máximo, ya que el grueso de la plantilla del Sistema Nacional de Salud, el 40,6%, tenía más de 50 años en 2021. Mientras que 3.315 podrían acabar su MIR de Oftalmología en los próximos 16 años, quedando así un superávit estimado de 2.209 especialistas (168,7%). Todo ello, eso sí, está sujeto a muchos matices, ya que, recuerda Matas, la jubilación es un acto voluntario, “y puede variar entre la jubilación anticipada, desde los 63 años de edad, hasta la jubilación demorada, que puede llegar hasta los 70”.

Análisis demográfico de los oftalmólogos españoles

Otros datos relevantes del informe del Sindicato Médico de Granada son los que sitúan a Cataluña tanto como la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de oftalmólogos menores de 50 años (el 69,2% de su plantilla) como de especialistas extranjeros: 52 personas, el 11,2%. Le siguen en este último listado Castilla-La Mancha (9,9%), Navarra (7,7%) y Canarias (6,6%). En La Rioja y en Ceuta y Melilla, en cambio, no hay ni un solo oftalmólogo extranjero, mientras que en Murcia solo hay uno.

"La jubilación es un acto voluntario, y puede variar entre la jubilación demorada, desde los 63 años de edad, hasta la jubilación demorada, que puede llegar hasta los 70”

Cataluña también destaca como la comunidad autónoma con un mayor número de oftalmólogos contratados a tiempo parcial: hasta el 30,3% de todos sus especialistas.  En cambio, todos los que trabajaban en 2021 en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Ceuta y Melilla lo hacían de manera fija. Por último Aragón (9,3), País Vasco (8,5) y Madrid (7,8) son las que tienen un mejor ratio de oftalmólogos por cada 100.000 habitantes. En España, la ratio es de 6,5%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído