Menú
El 35% por duplicación de imágenes

El 25% de los artículos de biomedicina retractados lo son por mala práctica en la investigación

Frente al porcentaje de España, estudios previos en Biomedicina demuestran que, a nivel mundial, el 50% de los artículos retractados lo son por este criterio, que abarca los ámbitos de la fabricación, la falsificación y el plagio.

A 31 de diciembre de 2018 RW contenía un total de 18.621 artículos retractados de los que 271 (1%) contaba con la participación de al menos un autor que desarrollaba su actividad en España (Foto. Freepik)
A 31 de diciembre de 2018 RW contenía un total de 18.621 artículos retractados de los que 271 (1%) contaba con la participación de al menos un autor que desarrollaba su actividad en España (Foto. Freepik)

time 2 min

12.02.2020 - 17:00

Conocer el número y las causas de las retractaciones de los artículos científicos por irregularidades, es un mecanismo bastante certero para determinar la salud de la integridad científica.

Debido a esto, el doctor Rafael Dal-Ré, investigador de la Unidad de Epidemiología del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (ISS-FJD), ha desarrollado el estudio “Análisis de los estudios españoles de Biomedicina retractados entre 1970 y 2018”, que ha sido publicado en la revista científica Medicina Clínica.

La base del estudio ha sido el análisis y búsqueda en la base de datos Retraction Watch (RW), ya que es la que contiene el mayor volumen de artículos retractados a nivel mundial, de siete tipos de artículos científicos, en un total de nueve disciplinas de Biomedicina (Biología, Genética, Medicina, Microbiología, Neurociencias, Nutrición, Odontología, Salud Pública y Toxicología) con al menos un autor que trabajase en una institución española.

18.621 artículos retractados de los que 271 (1%) contaba con la participación de al menos un autor que desarrollaba su actividad en España

El doctor Dal-Ré destaca que ha podido realizar un análisis pormenorizado gracias al libre acceso de esta base de datos. Destaca además sobre el estudio que se centra en un objeto que, por norma general, no suele ser estudiado en la investigación científica. Las retractaciones  de los artículos.

A 31 de diciembre de 2018 RW contenía un total de 18.621 artículos retractados de los que 271 (1%) contaba con la participación de al menos un autor que desarrollaba su actividad en España. De estos, 155 (74,2%) eran de Biomedicina, siendo Medicina, Biología y Genética las tres disciplinas con un mayor número de artículos retractados. Los artículos retractados lo fueron entre 1999 y 2018.

“En la mayor parte de las retractaciones estuvo implicada la duplicación de imágenes y artículos (35%) y la mala práctica científica -fabricación, falsificación o plagio- (uno de cada cuatro), mientras que el error involuntario de los autores estuvo presente en el 19% de las retracciones”, declara el investigador. La duplicación de artículos e imágenes, primera causa de retractación de artículos de Biomedicina en España, es uno de los grandes problemas actuales a nivel mundial.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto