Más de 30.000 profesionales sanitarios rechazan la nueva ley de pensiones

La Plataforma por la Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias (JAVIISS), formada por más de 30.000 sanitarios de toda España, ha cargado este viernes contra la nueva ley de pensiones que se está tramitando en el Congreso.

Domingo González, durante su intervención (Foto. EP)
Domingo González, durante su intervención (Foto. EP)

La Plataforma por la Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias (JAVIISS), formada por más de 30.000 sanitarios de toda España, ha cargado este viernes contra la nueva ley de pensiones que se está tramitando en el Congreso de los Diputados porque les dificultaría los mecanismos para acceder a la jubilación anticipada.

El portavoz de esta plataforma, Domingo González, ha explicado, en un acto que ha tenido lugar en el Colegio de Enfermería de Madrid, que pretenden que el gobierno reconozca la realidad del sector sanitario y les posibilite, como establece la actual ley, el estudio que analice la penosidad, toxicidad, peligrosidad e insalubridad a la que se enfrentan los profesionales.

"Nos hemos ganado el derecho a la jubilación anticipada. Pedimos que se inicie el estudio que permita la elaboración de coeficientes reductores para aquellas personas que demuestren cómo los índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad e insalubridad han influido en el deterioro de su salud", ha asegurado.

"Los responsables sindicales deben mojarse por los sanitarios. Y en cuanto a los políticos que nos han aplaudido y nos han dado premio por la pandemia, ahora les pedimos que nos ayuden"

A su vez, Domingo González ha centrado su denuncia en la Secretaría de Estado de Seguridad Social, que es el organismo que debe poner en marcha dicho estudio, y ha instado a las organizaciones sindicales a que promuevan el inicio del informe y a las fuerzas políticas que no lo paralicen. "Los responsables sindicales deben mojarse por los sanitarios. Y en cuanto a los políticos que nos han aplaudido y nos han dado premio por la pandemia, ahora les pedimos que nos ayuden", ha clamado.

Hasta el momento, la ley vigente de 2011 recoge los procedimientos que se deben seguir para poder, algunos colectivos de emergencias, acceder a esa jubilación anticipada. El texto señala que hay un mecanismo que se debe realizar, que es el estudio, y debe analizar la excepcional penosidad, toxicidad, peligrosidad y riesgos para la salud de los profesionales. Dicho informe debe ser promovido de forma directa o de oficio por la secretaría de Seguridad Social o a través de la solicitud expresa de instituciones sindicales o empresariales de ámbito nacional. Sin embargo, la ley que se está tramitando impone ambas opciones.

"Vemos que en dos meses vamos a perder la posibilidad de que en un futuro el sector de la salud pueda acceder a un mecanismo de jubilación anticipada. De sobremanera va a ser imposible que una administración pública requiera que se analice a los sanitarios para poder acceder a un mecanismo de jubilación anticipada con la nueva ley", ha explicado el portavoz.

La semana próxima, Domingo González ha anunciado que se reunirán con la secretaría de Estado y con Comisiones Obreras para abordar la situación. También ha avanzado que han solicitado una reunión con la vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para trasladar sus quejas y peticiones.

TENDRÁN LUGAR LAS MOVILIZACIONES Y NO DESCARTAN HUELGAS

Por otro lado, el portavoz de los JAVIISS ha advertido que, en caso de no llegar a acuerdos con la administración y organizaciones, realizarán a principios de 2022 movilizaciones, paros e incluso ha augurado huelgas de los profesionales sanitarios porque "es un momento primordial para el sector".

"Recientemente, a causa de la COVID-19, hemos visto como personal profesional que ha trabajado directamente contra el virus han fallecido o les ha dejado secuelas"

"La sanidad es una profesión difícil, con riesgos y muchas situaciones complicadas. Recientemente, a causa de la COVID-19, hemos visto como personal profesional que ha trabajado directamente contra el virus han fallecido o les ha dejado secuelas", ha concluido Domingo González.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído