ENTREVISTA A LA PORTAVOZ DE SANIDAD DEL PP

Elvira Velasco: “Los PGE de Sanidad no gustan al PP ni a nadie del sector”

La portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Elvira Velasco, valora para ConSalud.es las partidas sanitarias incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

La portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Elvira Velasco (Foto: Flickr GPP)
La portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Elvira Velasco (Foto: Flickr GPP)

time 3 min

20.10.2021 - 17:45

“El papel lo soporta todo”. Es la frase que resume la valoración del PP sobre las partidas sanitarias recogidas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno ha preparado para 2022 y que tiene que ser aprobado en el Congreso. Desde las filas populares no se fían de lo que las cuentas recogen y sobre ello presionarán durante la tramitación parlamentaria.

La portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Elvira Velasco, así lo avanza a ConSalud.es, en una entrevista en la que sostiene que “vemos en estos PGE que la sanidad no es una prioridad para el Gobierno” y en la que lamenta que “haya asuntos importantes que no se vean reflejados”. Con ello, subraya que el proyecto “no solo no gusta al PP”, sino que “no gustan a nadie”, citando las “quejas de profesionales sanitarios y pacientes”.

Velasco: "Primaria clama al cielo que tomemos medidas ya. Es la parte de la sanidad que más coja está"

Entrando en materia, esta diputada por Zamora y enfermera de profesión destaca la reducción del gasto para Atención Primaria, de 1.089 millones de euros el pasado año a 176 millones este. “No se sabe dónde han ido. Lo que sí es seguro que a Primaria no”, denuncia, al tiempo que ironiza que “solo Castilla y León ha anunciado 100 millones para este nivel asistencial”.

En su lugar, Velasco insiste que Primaria “clama a gritos que tomemos medidas ya” porque es “la parte de la sanidad que más coja está, sin profesionales sanitarios, con bajas retribuciones y una infraestructura deficitaria”. En esta línea, desde el PP piden directamente “aplicar el dictamen de la Comisión de Reconstrucción” que aprobó el Congreso en esta materia.

Igualmente, los populares creen que ha habido pocos avances con respecto a la salud mental y a la salud bucodental. Sobre el primer asunto, critica que el presidente del Gobierno haya anunciado un plan con 100 millones de euros “mientras que en los PGE hay solo 30 millones”. Y sobre el segundo aspecto, apunta que “los 40 millones también aparecían el año pasado y no se ha hecho nada de nada con ellos”

FONDOS EUROPEOS Y DIGITALIZACIÓN

Al igual que ocurrió en 2021, el proyecto para 2022 también estará influenciado por la llegada de los fondos europeos impulsados por la UE para combatir la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19. Cuestionada sobre si esta dependencia supone más un peligro o una oportunidad, Elvira Velasco apunta que “si atendemos a la partida de renovación tecnológica, son una oportunidad”. No obstante, esta diputada cree que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “debería haber peleado más para que vinieran más fondos ya que, lamentablemente, solo el 2% de ellos van a materia sanitaria”.

La portavoz de Sanidad del PP denuncia que en el ámbito de la salud digital "seguimos con muchas deficiencias" como la interoperabilidad de la historia clínica

Por su parte, desde el PP critican que el Gobierno incorpore a los PGE los 280 millones de euros que la Fundación Amancio Ortega donará para la adquisición de los 10 equipos de protonterapia que se instalarán en ocho provincias españolas. En su lugar, agradece “que hayan admitido” la colaboración porque, a su juicio, “la sanidad la tenemos que construir entre todos”.

La portavoz de Sanidad del PP también se muestra crítica con las partidas destinadas a digitalización del SNS. “La salud digital también fue una apuesta el año pasado, pero seguimos con muchas deficiencias como la interoperabilidad de la historia clínica. Eso sí, para montar una secretaría y crear cargos no fallan”, subraya. Sobre este ámbito, pide “hechos reales y palpables” como “un programa informático fuerte que garantice un MIR telemático con las mismas ventajas que el modo presencial”.

Y en la partida referida al mutualismo administrativo, que verá incrementado los recursos a 2.425 millones de euros, Velasco pide al Gobierno “que no cedan a las presiones de sus socios, que hay algunos a los que no les gusta mucho esto”.

ENMIENDAS

A falta de conocer la enmienda a la totalidad que presentará a buen seguro el PP, Elvira Velasco concreta que las enmiendas particulares de su grupo tocarán el SNS en su totalidad. “Deben cumplir las expectativas de los profesionales, de los pacientes y la industria. Que incluyan mejoras a la salud mental y para la Atención Primaria. Pedimos que sean sensibles a las enmiendas que podamos presentar”, culmina.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto