El 40-60% de los pacientes con enfermedad avanzada no cuenta con la atención integral que precisan

Más de 126.000 personas requieren atención paliativa especializada en España pero solo un 40% la reciben

SECPAL Salamanca (Foto: Sociedad Española de Cuidados Paliativos)
SECPAL Salamanca (Foto: Sociedad Española de Cuidados Paliativos)
CS
20 octubre 2023 | 13:00 h

Durante hoy y mañana, las XIV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y las XI Jornadas de la Sociedad Castellano y Leonesa de Cuidados Paliativos (PACyL) reunirán a más de 700 profesionales en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca en torno al lema “La ética en Cuidados Paliativos, una responsabilidad de todos”.

La necesidad de avanzar en la dotación de recursos, la formación, la investigación y consienciacion de los profesionales y la sociedad en general para que los cuidados paliativos lleguen a todas las personas que los necesitan es cada vez más notable, ya que se estima que entre el 40-60 de los pacientes con enfermedad avanzada o que se encuentranal final de la vida no cuentan con la atención integral que necesitan.

En esta lucha por el pleno desarrollo de los cuidados paliativos, el Dr. Juan Pablo Leiva, presidente de SECPAL, fallecido de forma inesperada el pasado 11 de octubre, ha sido un referente por su decidida apuesta por el consenso y la colaboración para establecer alianzas estratégicas con sociedades científicas, asociaciones, fundaciones, universidades y otras organizaciones, en favor de preservar y fortalecer el derecho universal a una atención de calidad hasta el final de la vida.

De esta formalo ha destacado en su intervención la vicepresidenta de SECPAL, la Dra. Helena García-Llana, quien ha querido trasladar la importancia de continuar luchando por su legado. : “El Dr. Juan Pablo Leiva estará muy presente en este encuentro científico, en el que él tenía unas ganas enormes de participar y donde seguiremos haciendo lo verdaderamente importante, que es trabajar por un adecuado desarrollo de los cuidados paliativos en nuestro país”.

ÉTICA DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS: RECURSOS, CONCIENCIACIÓN, RESPONSABILIDAD 

Con este objetivo común, las XIV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) incorporan en su lema la perspectiva ética que se hace imprescindible para abordar las situaciones complejas que se plantean al final de la vida.

"En este ámbito, abordamos cuestiones como la planificación anticipada de decisiones, la necesidad de adecuar los tratamientos, la sedación o la reciente ley de ayuda a morir"

“Normalmente, cuando hablamos de la ética de las enfermedades avanzadas nos referimos a aquellas decisiones que debemos tomar los profesionales sanitarios cuando la vida se hace difícil para el paciente y la familia. En este ámbito, abordamos cuestiones como la planificación anticipada de decisiones, la necesidad de adecuar los tratamientos, cómo hacer ante la petición de la familia de ocultar información, la sedación o la reciente ley de ayuda a morir.Pero si consideramos que los cuidados paliativos son, éticamente, un derecho universal de la persona, entonces la dimensión ética va más allá de la relación clínica con el paciente y su familia; tiene que ver con el establecimiento de las políticas sanitarias necesarias por parte de la Administración para que esta atención llegue a todo el que la necesite con una asignación de recursossuficiente”,ha explicadoel Dr. Francisco Vara, jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y coordinador del comité organizador de las jornadas.

Además, como ha añadido el también presidente de la Sociedad Castellano y Leonesa de Cuidados Paliativos (PACyL), “en el siglo XXI, se producen dos hechos que hacen que al hablar de cuidados paliativos debamos fijarnos más en la prevalencia que en la mortalidad a la hora de evaluar las necesidades: el aumento de la esperanza de viday el hecho de que, en el momento actual, es la enfermedad crónica, y no el cáncer, la que más frecuentemente precede a la muerte”. Si tenemos en cuenta estas circunstancias, las cifras, medidas por el instrumento NECPAL —una herramienta pionera para detectar precozmente las necesidades paliativas—se dispararían en España: desde los 126.640 hasta los 247.448 pacientes, desde los 8.492 a 12.956 en Castilla y León, y desde los 1.136 a 1.788 en Salamanca. “La realidad, por tanto, es que el porcentaje de pacientes atendidos sería mucho menor”, apunta el Dr. Vara.

/uploads/s1/25/72/56/1/tabla.webp
 

Por último, el Dr. Vara ha hablado de “otro puntal ético” relevante, como es la racionalización en la organización de los recursos, “ya que tanto en España como en Castilla y León existe un déficit importante en la optimización de la asistencia paliativa: tenemos un modelo diferente en cada comunidad autónoma y en cada provincia, llegando al extremo de que hay unidades que solo atienden un tipo de enfermedad, o a la ausencia de integración entre las unidades domiciliarias y hospitalarias”. Sin embargo, ha apuntado, persisten todavía importantes carencias, ya que por desagracia aún encontramos“ múltiples obstáculos en la obtención de apoyo y financiación adecuados”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído