La adopción internacional requiere de información sanitaria específica

La familia que se plantea la adopción debe conocer previamente que los niños adoptados pueden tener problemas de salud añadidos a los de otros menores inmigrantes del mismo país de origen.

Organizadores y participantes en la Jornada de Adopción Internacional
Organizadores y participantes en la Jornada de Adopción Internacional
CS
24 abril 2018 | 15:57 h
Archivado en:

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid) ha celebrado una Jornada de Adopción Internacional centrada en Vietnam en la que realizó una completa actualización del manejo del niño adoptado y se puso en valor la Consulta de Pre-adopción como pieza clave en diferentes fases del proceso con el objetivo de asegurar una asistencia de la máxima calidad a los niños acogidos desde el punto de vista sanitario, educativo y psicológico.

Los padres que se plantean el proceso de Adopción Internacional deben saber que, a priori, los niños adoptados, sea cual sea su país de procedencia, pueden tener problemasde salud añadidos a los de otros menores inmigrantes del mismo país de origen, ya que en la mayoría de los casos la única vía para adoptar es la de niños con enfermedades o necesidades especiales.

"Todavía el número de adopciones internacionales que fracasan es inadmisiblemente alto"

“Es necesario que la familia que se plantea la adopción conozca previamente estos factores y las posibles condiciones derivadas de los mismos, ya sean psicológicas, educativas o de salud”, ha explicado la doctora Ana Belén Jiménez, pediatra de la Fundación Jiménez Díaz y responsable de las consultas de Adopción Internacional y Viajero Infantil del centro. Todavía el número de adopciones internacionales que fracasan es “inadmisiblemente alto”, por lo que “es imprescindible que la información disponible sea la máxima para aumentar la tasa de adopciones exitosas".

Los padres adoptivos tienen que recibir una lista de patologías para que decidan cuales pueden asumir

En este sentido, la especialista ha matizado que de cada zona geográfica se pueden esperar situaciones médicas concretas relacionadas con enfermedades infecciosas habituales o específicas de la zona, cobertura vacunal vigente... Con lo que es necesario que los futuros padres adoptivos reciban una lista de patologías entre las que deben elegir aquellas que están dispuestos a asumir.

Además, el grado de fiabilidad de los informes médicos de los niños es muy diferente según los países, según Jiménez. En este contexto, los padres pueden y deben disponer de toda esta información antes de elegir el país en el que se embarcan para la Adopción Internacional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído