ANÁLISIS

Agresiones a sanitarios: la lacra del Sistema Nacional de Salud que se agudiza con la Covid-19

El perfil de la persona detenida que provoca la agresión “suele coincidir con el de un varón de entre 36 y 55 años y de nacionalidad española”, según datos de la Policía Nacional.

Agresiones a los sanitarios
Agresiones a los sanitarios

time 3 min

19.08.2021 - 00:00

Las agresiones a profesionales sanitarios continúan, un año más, siendo un lastre para el Sistema Nacional de Salud (SNS). En este contexto de urgencia, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado "la falta de interés y diligencia del Gobierno y de las comunidades autónomas para dar solución este problema, que se constata en los casi tres años sin datos oficiales y en que no se ha querido impulsar una normar estatal que ofrezca una respuesta común, coordinada y eficaz a esta grave lacra que sufren especialmente las enfermeras y enfermeros".

La organización sindical recuerda que último informe oficial dado a conocer por el Ministerio de Sanidad sobre agresiones a profesionales sanitarios es de 2017-2018 pese a las reiteradas demandas de contar con una radiografía exacta y actualizada del problema de cara a adoptar las medidas pertinentes en base a su dimensión y alcance real en el conjunto del Estado.

Satse subraya que es "injustificable" que no se disponga de datos sobre lo acontecido en 2019 y, sobre todo, en 2020 y 2021

Al respecto, la entidad subraya que es "injustificable" que no se disponga de datos sobre lo acontecido en 2019 y, sobre todo, en 2020 y 2021, "de cara a poder adoptar las actuaciones necesarias para acabar con un grave problema que afecta a ocho de cada diez enfermeras a lo largo de su trayectoria profesional".

Un problema que, a tenor de las denuncias que viene recibiendo Satse a lo largo de los últimos meses, sigue muy presente tras el periodo de emergencia sanitaria por el Covid-19, siendo otra vez muy frecuentes los episodios de violencia verbal, como insultos o amenazas, y también los de carácter físico, en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

"Entendemos que el momento que vivimos lleve a situaciones de desesperacióndesagrado enojo entre los pacientes y sus familiares pero jamás deben originar ni justificar cualquier tipo de episodio de violencia hacia unos profesionales que lo que buscan en todo momento es mejorar la salud y bienestar de las personas a las que atienden y cuidan", concluye.

PERFIL DEL AGRESOR

Tal y como refleja la Policía Nacional, el perfil de la persona detenida que provoca la agresión “suele coincidir con el de un varón de entre 36 y 55 años y de nacionalidad española”. Por su parte, la víctima “es una mujer en el 51% de las ocasiones, de edad similar y también de nacionalidad española”.

El análisis de los datos detallan que los días de la semana con mayor incidencia de agresiones son “los martes y los jueves” y en una franja horaria comprendida “entre las 10:00 y las 13:00 horas”

Por otra parte, el análisis de los datos detallan que los días de la semana con mayor incidencia de agresiones son “los martes y los jueves” y en una franja horaria comprendida “entre las 10:00 y las 13:00 horas”. Igualmente, han informado que fueron Málaga y Sevilla las provincias que registraron un mayor número de denuncias de profesionales sanitarios por agresión, 26 y 19 respectivamente.

Al margen de estas estadísticas, la Policía Nacional ha detallado que durante el año 2020, los agentes de radiopatrullas realizaron un total de 7.000 intervenciones en hospitales y atención en domicilios.

CIFRAS DE 2020

A lo largo de 2020, pese al confinamiento estricto, hubo 185 agresiones más que el año anterior a enfermeras y enfermeros en España. Así lo confirman los datos del último informe del Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras del Consejo General de Enfermería. El documento, que incluye datos por cada Comunidad Autónoma y cuenta con la colaboración de todos los Colegios de Enfermería para su elaboración, contabiliza un total de 1.657 agresiones –frente a 1.472 que se notificaron en 2019-, es decir, estas actitudes violentas se han incrementado en un 12,5%.

Las comunidades cuyos profesionales han sufrido más actos violentos han sido Andalucía (583), País Vasco (184) y Castilla y León (182). Además, se observa un gran incremento de agresiones en comunidades como Galicia donde en 2019 tan sólo se comunicaron dos y en este nuevo informe se han registrado 135.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto