Amador García: “Cada vez tenemos más candidatos a cirugía de obesidad y pacientes más jóvenes”

El Dr. Amador García atiende a ConSalud.es tras su nombramiento como nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (SECO)

Amador García, presidente de SECO (Foto: SECO)
Amador García, presidente de SECO (Foto: SECO)
Diego Domingo
3 julio 2023 | 17:45 h

En el año 2030, el 21% de los españoles será obeso, según los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ofrecidos en su informe sobre la prevalencia de la obesidad en los 35 países que la conforman.

El Dr. Amador García Ruiz de Gordejuela ha sido nombrado recientemente nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (SECO). El cirujano lleva vinculado a la sociedad y trabajando en este área desde hace más de 10 años. Durante los últimos dos, ha ostentado el cargo de vicepresidente de la SECO. En la actualidad, ejerce su actividad como cirujano bariátrico en el Hospital Universitario de Donostia. Durante sus primeros días en el cargo ha atendido a ConSalud.es.

¿Cómo afronta esta nueva etapa en la SECO como presidente y cuáles son los retos que tiene por delante?

La afronto con mucha ilusión. Es una sociedad en la que llevo trabajando desde hace muchísimo tiempo. Voy a seguir legado del Dr. Sánchez Pernaute que fue el antiguo presidente. Los retos más importantes están enfocados en dar más visibilidad y más participación a los socios en el día a día de la de la sociedad y para que les sea realmente útil. Todo esto para poder conseguir un mejor acceso y un mejor tratamiento para las personas con obesidad mórbida y poder aplicar una mejor cirugía bariátrica y cirujanos mejor formados, que tengan mejores tratamientos, para que todo esto redunde en el beneficio final del paciente. 

¿Cuáles han sido los logros más relevantes que ha conseguido la SECO durante la última década?

Lo más importante ha sido el desarrollo y la implementación de un programa de formación en cirugía bariátrica específico y bastante pionero. Un programa de cinco fases que cubre aspectos teóricos, aspectos prácticos, una fase de tutoría, una fase de seguimiento de las personas que se quieran formar y con un diploma que tiene tres fases: un diploma de competencia básica, un diploma de competencia avanzada y un diploma de experto reconocido por la reconocido por la SECO. 

obesidad 2

Probablemente sea, dentro de todas las actividades de la sociedad nuestro punto estrella. De él se han beneficiado casi 300-400 cirujanos de toda España y también de Latinoamérica y ese es nuestra nuestro punto más fuerte dentro de la sociedad. 

Por otro lado también pues hemos desarrollado protocolos, registros, hemos desarrollado trabajos de investigación pública en revistas de prestigio del mundo de la cirugía bariátrica. Todo ello de forma colaborativa con los diferentes socios y miembros de la de la sociedad. 

Dentro del campo de la cirugía de la obesidad ¿Cuáles han sido los avances más significativos que se han producido en los últimos años? 

A nivel nacional podemos decir que la implementación de nuevas técnicas como puede ser SADI-S -un tipo de cruce duodenal modificado, en el que hay que hacer una anastomosis- que es una técnica que se desarrolló en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y que ahora mismo es una de las técnicas que más se está desarrollando a nivel internacional. También la implementación de la endoscopia bariátrica. Y ahora en los últimos años pues el desarrollo de los nuevos fármacos análogos del GLP-1, que es la nueva herramienta que tenemos ahora con resultados realmente importantes a nivel de ensayos clínicos antes de la aplicación en la en la clínica diaria y que van a tener un futuro muy importante en el tratamiento de la obesidad. 

¿Cómo se está incorporando la inteligencia artificial a la cirugía de la obesidad?

obesidad 3

Hace más quince años con los inicios de laparoscopia sí que fue el gran avance de la cirugía bariátrica, la implementación de las técnicas mínimamente invasivas. Con el avance de las tecnologías, tanto de imagen como de energía, ha mejorado mucho la seguridad de los procedimientos, se ha reducido la morbilidad, se ha reducido la estancia hospitalaria, se han reducido los tiempos quirúrgicos y se ha podido intervenir a pacientes cada vez más complejos, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista anestésico. Y ahora destaca la cirugía robótica que es el último grito dentro del campo, así como las implementaciones de la inmunoflorescencia."

"Con la Inteligencia artificial se están desarrollando tecnologías para evaluar las imágenes y para poder analizar mejor los resultados de los pacientes"

Estas técnicas nos van a permitir predecir mejor los resultados que van a tener e intentar adaptarles mejor la técnica que mejores resultados les vayan les vaya a dar. En este mundo de la inteligencia artificial, estamos justo en los albores y esperamos que de aquí a unos años nos pueda dar respuestas a muchas preguntas que seguimos teniendo. 

Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, en torno al 16% de la población adulta padece obesidad. ¿Cómo ha cambiado el perfil de los pacientes? ¿Cómo ha evolucionado la obesidad en la sociedad? 

Lo que estamos viendo en nuestro día a día es que cada vez tenemos más pacientes que son candidatos a cirugía, no solo porque haya aumentado la prevalencia de la obesidad en la sociedad española, sino también porque han aumentado los criterios de indicación. Ahora se acepta como candidato a cirugía a pacientes con IMC por encima de 30 y el IMT por encima de 35 con comorbilidades asociadas, por lo que ha aumentado el volumen de pacientes candidatos. 

Por otro lado también estamos viendo que progresivamente son pacientes más jóvenes.

"Previamente la edad media de los pacientes que llegaban a cirugía bariátrica estaba por encima de 45-50 años, ahora cada vez son más personas de 20-30 años con índices de grasa corporal elevados los que los que frecuentan las consultas"

Y por otro lado también un aumento progresivo de IMC. Hace 10 años pues podían tener una media de IMC de alrededor de 40-43 y ahora cada vez son unos frecuentes los pacientes con IMC de 40-45 o incluso 50 que llegan a cirugía. 

¿Y cómo se relaciona el aumento de la obesidad con el cáncer?

Sí bien que es cierto que la obesidad es responsable del aumento de riesgo de padecer cáncer, no podemos decir exactamente si por el hecho de que haya obesidad hace que tenemos mayor prevalencia de cáncer de colon o de cáncer de endometrio, que son que son cánceres que pueden estar más directamente relacionados con la obesidad y el exceso de peso. Pero sí que es cierto que la población que los padece cada vez tiene un índice de masa corporal más altos. 

Recientemente se ha celebrado el Congreso de este año de la SECO, ¿cuáles han sido los principales focos de atención de la cita de este año? 

obesidad 4

Cabe destacar el gran trabajo que hizo la Dra. Acosta en la organización de este Congreso que se celebró en Las Palmas al que asistieron casi 400 personas y que fue un éxito. Probablemente una de las partes más significativas fueron unas mesas de cirugía robótica en directo que fueron muy comentadas durante todo el congreso. También una mesa sobre endoscopia que generó un debate muy interesante sobre su utilización y la complementación con la cirugía bariátrica, también el uso de nuevas indicaciones y la utilización de la de la inmunoflorescencia. 

Una de las metas de la sociedad es luchar contra las informaciones falsas. ¿Cuáles son estas fake news más populares? 

Ahora sobre todo se habla mucho de la toxina botulínica para el tratamiento de la obesidad tanto a nivel nacional, como sobre todo a nivel internacional: turismo sanitario, efectos secundarios adversos… También las concepciones “mágicas” de la cirugía de que un paciente se opera y con esto ya tiene suficiente. O la aparición en el mundo de la publicidad de fármacos milagro que no tiene ningún tipo de fundamento, ni de base científica por detrás. Estos son los principales focos de atención dentro de las fake news de la cirugía bariátrica. 

¿Y cuáles son las demandas de la SECO al nuevo ejecutivo que salga de la votación del 23-J?

Principalmente el poder garantizar y tener un mejor acceso a la cirugía de los pacientes con obesidad que sean candidatos a la misma. Que podamos tener más y mejores equipos multidisciplinares para el tratamiento de las personas con obesidad. Que la cirugía bariátrica sea un procedimiento con un tiempo máximo de garantía para poder ser ejecutada. Que la cirugía bariática tenga la misma consideración de prioridad que otros procedimientos importantes como puede ser una cirugía cardiovascular, la cirugía oncológica… Porque la obesidad, al igual que el resto de las patologías, y también mata y tiene grandes implicaciones en la calidad de los pacientes. Y por último conseguir un reconocimiento oficial de todo el programa de formación de cirugía bariátrica que estamos desarrollando desde la desde la SECO. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído