"Ampliación de plantillas y nuevas jornadas ordinarias", la alternativa a las guardias de 24 horas

Desde CESM aclaran a ConSalud.es que con los efectivos actuales la posibilidad de poder cumplir su deseo de eliminar estas guardias resulta "tremendamente difícil"

María José Campillo, responsable de Finanzas de CESM,  (Foto: CESM)
María José Campillo, responsable de Finanzas de CESM, (Foto: CESM)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
28 febrero 2024 | 17:45 h

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que durante esta legislatura pretende acabar con las guardias de 24 horas de los profesionales sanitarios. Una situación que la responsable ha tachado como un “anacronismo” y que pretende eliminar en la futura reforma del Estatuto Marco. Erradicar estas largas guardias ha sido una importante reivindicación por parte de los colectivos sanitarios desde hace tiempo, alegando que deben enfrentarse a jornadas semanales inabordables y que su fatiga supone un deterioro de la calidad asistencial.

Sin embargo, una vez conocido el anuncio de la ministra, ha llegado el momento de estudiar la manera en la que sería posible llevar la iniciativa a buen puerto. Es en este punto en el que surgen las dudas. El Sistema Nacional de Salud (SNS) vive bajo el desafío de poder cubrir una demanda asistencial cada vez mayor con unos recursos de personal que adolecen de efectivos. “En principio es una medida positiva, lo que ocurre es que pensamos que va a ser muy difícil poder hacerla efectiva con las circunstancias actuales”, traslada a ConSalud.es la responsable de Finanzas de CESM y presidenta del sindicato en Murcia, Dra. María José Campillo.

“Las plantillas de médicos están ajustadas a la jornada actual al milímetro, con la premisa de que nosotros tenemos la jornada ordinaria más la jornada complementaria”

En este sentido, un anuncio de este calado para el funcionamiento de los servicios de salud, sin “unas estrategias de RR.HH. añadidas” en las que poder sustentarlo, implicaría la ausencia de cualquier alternativa factible a las actuales guardias. “Las plantillas de médicos están ajustadas a la jornada actual al milímetro, con la premisa de que nosotros tenemos la jornada ordinaria más la jornada complementaria”, aclara la facultativa. Una estructura de turnos y guardias en las que cualquier pequeña incidencia, como una baja o unas vacaciones –especialmente en verano-, genera de por sí excepcionalidades.

PRIMERO, MÁS PLANTILLAS

De esta manera, -apunta- la única manera posible de que las guardias de 24 horas en nuestra sanidad pública formen parte del pasado radicaría en “ampliar y adaptar las plantillas a lo que vendría a ser una nueva jornada médica”. No en vano, en la actualidad y dependiendo del servicio de salud, muchos profesionales enfrentan semanas “de 80 y hasta 100 horas de trabajo”, si bien la norma les marca un balance semestral de 48 horas semanales. “Calculo que harían falta el triple de médicos en nuestro país de los que se presupone que tenemos”, lamenta la presidenta de CESM-Murcia.

“No es lo mismo un hospital pequeño que uno grande, o la exigencia en medicina intensiva que la que hay en otro tipo de puestos”; por lo que la eliminación de estas guardias “no se va a poder aplicar igual”

Precisamente, conocer con exactitud el grueso de efectivos de los que dispone el Sistema Nacional de Salud sería el primer paso que desde el colectivo médico reclaman a Mónica García en la línea de conseguir la “ansiada” eliminación de estas largas guardias. “Antes de nada hay que saber cuántos profesionales somos y cuántos más vamos a necesitar para cubrir la oportuna asistencia al paciente. Asimismo, también conviene ser conscientes de que posiblemente esto no se va a poder aplicar de golpe, sino que se tiene que hacer de forma gradual”, advierte.

En la misma línea, la responsable en CESM remarca que la radiografía de la sanidad española presenta realidades muy diversas, empezando por factores como la “desigual carga de trabajo” que se vive en cada centro o especialidad médica. En esta línea, explica, “no es lo mismo un hospital pequeño que uno grande, o la exigencia en medicina intensiva (Urgencias o UCI) que la que hay en otro tipo de puestos”; por lo que la eliminación de estas guardias “no se va a poder aplicar igual” en todos los centros y especialidades. “Deberá ser voluntaria, al menos al principio”, destaca la Dra. Campillo.

EL EJEMPLO EUROPEO

Una de las razones que han llevado al colectivo médico a rechazar las guardias de 24 horas desde hace mucho tiempo es el hecho de que en otros países europeos estas no existen. Unas realidades fuera de nuestras fronteras que podrían servir de modelo en la nueva estrategia del Ministerio de Sanidad. “En algunos estados de nuestro entorno, como Alemania, lo que hacen es tener una jornada ordinaria que se va cubriendo a base de distintos turnos de relevo en el hospital, por ejemplo de 12 horas”, desvela la facultativa de CESM, quien aclara también que las guardias se pueden limitar a “periodos de noches o fin de semana”.

“Es lo que queremos, pero para ello hay que ampliar muchísimo las plantillas, así como llevarlo a cabo de manera gradual, voluntaria y sin penalización económica para los profesionales”

Del mismo modo, el peso retributivo de las guardias en otros países europeos dentro del salario total de los profesionales sanitarios no es tan alto como en España, donde puede suponer alrededor del “50% del sueldo” de un médico. “Las retribuciones son muy diferente a las nuestras, no se le exige trabajar tantas horas y cumplen todas las normativas de descanso”, admite. Una circunstancia, la posible merma económica, que redunda en la inquietud de los médicos por ver cómo se formalizaría la eliminación de las guardias de 24 horas en el SNS.

En definitiva, acabar con estas sesiones maratonianas de trabajo suena como música para los oídos de los facultativos, pero también les pone ‘en guardia’ ante la manera en la que la nueva medida podría implantarse y las consecuencias que acarrearía. “Es lo que queremos, pero para ello hay que ampliar muchísimo las plantillas, así como llevarlo a cabo de manera gradual, voluntaria y sin penalización económica para los profesionales”, pues, concluye la presidenta de CESM-Murcia, “si ya cuesta retener a los médicos, imagínate empeorando su salario”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído