Mónica García: "La regulación del cannabis medicinal es una deuda que teníamos"

El Ministerio de Sanidad ha dado nuevos pasos hacia la regulación del cannabis para fines médicos

Mónica García, ministra de Sanidad (Foto: Gabriel Luengas/EP)
Mónica García, ministra de Sanidad (Foto: Gabriel Luengas/EP)
15 febrero 2024 | 12:55 h
Archivado en:

El proyecto de Real Decreto para regular el cannabis medicinal es "una deuda" de Sanidad y "una buena noticia porque va a mejorar algunos de los síntomas de los pacientes y algunos de los procesos, y reducir el sufrimiento en algunos casos". Así lo ha destacado la ministra de Sanidad, Mónica García.

"Lo que hemos hecho es algo que teníamos pendiente, que es la regulación del cannabis medicinal, que tiene toda la evidencia científica detrás, que tiene todos los informes de la OMS  y tiene además la subcomisión del Congreso y que creo que tiene un respaldo ciudadano, un respaldo social. Hemos iniciado esa regulación a través de un Real Decreto para regular el cannabis medicinal, que es en lo que tenemos competencias dentro de nuestro ministerio", ha declarado la ministra a los medios de comunicación durante una jornada celebrada con motivo del Día Mundial el Cáncer Infantil.

Este miércoles el Ministerio anunció que "ha comenzado los trámites para desarrollar el Real Decreto con el que prevé aprobar la regulación del cannabis para su uso medicinal en España, una vez iniciadas las conversaciones con los colectivos implicados y tras obtener valoraciones previas al borrador presentado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)".

Va a mejorar algunos de los síntomas de los pacientes y a reducir el sufrimiento

Según han informado desde Sanidad, el texto se encuentra en "fase de diálogo y discusión" con la sociedad civil para recibir sus aportaciones. En paralelo, se ha abierto un correo en la web del Ministerio para que la ciudadanía pueda hacer aportaciones.

La regulación del uso medicinal del cannabis que plantea el Ministerio es una medida "rigurosa y basada en la mejor evidencia científica disponible". Además, se harán evaluaciones de forma periódica para comprobar su eficacia y se dotará a la norma de la flexibilidad suficiente para que pueda ser ampliada.

Tras este anuncio, el Consejo General de Farmacéuticos ha defendido su "papel esencial" para la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales a base de preparados estandarizados de cannabis. En este aspecto, al ser preguntada por las reivindicaciones de los pacientes y de los farmacéuticos, la ministra no se ha pronunciado ya que el texto aún se encuentra en preparación.

El texto se encuentra en "fase de diálogo y discusión"

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad también baraja la posibilidad de subir el impuesto al tabaco dentro del Plan Integral Antitabaco. En este aspecto, la ministra ha sido preguntada sobre si ya se han puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda para tratar esta cuestión, a lo que ha contestado que "están trabajando en acciones que, obviamente, no todas dependen del Ministerio de Sanidad", pero que "ponen la evidencia científica por delante".

"Dentro del Plan Integral Antitabaco estamos trabajando en todas aquellas acciones que tengan una evidencia de que disminuyen el hábito tabáquico y disminuyen la adicción al tabaco. Eso queda claro. Ahora bien, estamos estudiando, estamos trabajando en acciones que, obviamente, no todas dependen de nuestro Ministerio, pero sí que ponemos la evidencia científica por delante y todas aquellas acciones que tengan una repercusión en la salud de la gente las vamos a llevar a cabo", ha aseverado la ministra.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído