Andalucía recuperará la jornada de 35 horas semanales en 2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, firma con los sindicatos un acuerdo por el que la administración restituirá buena parte de los derechos laborales que reivindicaban los sanitarios.

CS
2 junio 2016 | 16:00 h
Andalucía recuperará la jornada de 35 horas semanales en 2017
Andalucía recuperará la jornada de 35 horas semanales en 2017
Justo el mismo día en que los sindicatos médicos y enfermeros de Andalucía han protagonizado protestas para pedir la recuperación de los derechos laborales perdidos durante la crisis, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha firmado un acuerdo con otros sindicatos, los presentes en la Mesa de Negociación (CC.OO, CSIF y UGT), un acuerdo por el que la administración se compromete a recuperar buena parte de esos derechos.

La vuelta a la jornada de 35 horas ya generó una larga polémica en Castilla-La Mancha, que la puso en marcha este año
Una de las principales peticiones del colectivo, la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales, se aplicará desde el 1 de enero de 2017. Esta medida ya generó una larga polémica en Castilla-La Mancha, que la puso en marcha este mismo año y, posteriormente, tuvo que retrotraerse después de que el Tribunal Constitucional admitieraun recurso del Gobierno central, puesto que un Real Decreto de 2012 establece esta jornada en 37,5 horas semanales.

Por otro lado, el nuevo acuerdo también establece, como reclamaban los sindicatos el abono del 76 por ciento de la paga extra suprimida en 2012 y que la comunidad autónoma aún no había devuelto. Si bien, este pago se hará de forma progresiva: un 25% en el mes de septiembre de 2016, otro 25% en febrero de 2017 y el 25% restante en febrero de 2018.

Junto a ello, y como informan los sindicatos, la Junta de Andalucía también devolverá este mismo año dos días adicionales de período vacacional por antigüedad (los llamados “canosos”) mientras que, en 2017, devolverá otros dos más.

RETRIBUCIONES Y AYUDAS

El acuerdo también prevé la restitución de la totalidad de las retribuciones económicas de los empleados públicos. A partir de 2018 se iniciará así la recuperación del 10% de las retribuciones variables de la nómina asociadas a la consecución de objetivos, incentivos al rendimiento, complementos de productividad, atención continuada o de carrera profesional, entre otros. La restitución se realizará en dos tramos, a razón de un 5% en el ejercicio de 2018 y el otro 5% en 2019, en que la nómina quedará completada en todas las retribuciones.

Finalmente, completando el calendario de restablecimiento de derechos, los empleados públicos de la Junta también recuperarán en 2019 las ayudas de acción social que quedaron suspendidas en 2012.

Los sindicatos se han congratulado por estos acuerdos, que llegan tras numerosas movilizaciones, y han asegurado a su vez que llevarán a cabo una estricta “vigilancia” para que la Junta de Andalucíalleve a cabo lo pactado.

LOS SINDICATOS SANITARIOS, DISCONFORMES

Pese a las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía, los plazos en las que se devolverán los derechos y retribuciones no son suficientes para los sindicatos específicos del ámbito sanitario, como el Sindicato Médico Andaluz o Satse, quienes consideran, como señalan en sendos comunicados, que la medida es "electoralista" y que los plazos pactados son "inaceptables".

Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído