Anefp inaugura su II Green Week Selfcare con el objetivo de seguir avanzando en la sostenibilidad

La Asociación para el Autocuidado de la Salud ha dado comienzo a la segunda edición de esta jornada que busca fomentar el impulso de un sector cada vez más sostenible y respetuoso con el medioambiente

II Green Week Selfcare (Foto. Anefp)
II Green Week Selfcare (Foto. Anefp)
CS
13 noviembre 2023 | 18:20 h
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La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha inaugurado hoy la segunda edición de su Green Week Selfcare, que tiene como objetivo el impulso de un sector de autocuidado cada vez más sostenible y respetuoso con el medioambiente.

La responsable del Área de Sostenibilidad de anefp, Verónica Hernández, ha subrayado que el reto de la asociación “es promover que las empresas de Consumer Health avancen cada vez más hacia una economía circular”, recordando que salud y sostenibilidad forman un binomio y deben mantenerse en equilibrio, por ello ha afirmado que “no podemos tener una población sana si no tenemos un planeta sano”.

En esta línea, representantes de la industria farmacéutica de autocuidado, la distribución mayorista, la farmacia y el sistema de gestión de residuos SIGRE han mostrado su compromiso con la sostenibilidad y han recalcado que ésta es un reto que involucra a toda la cadena del sector Consumer Health.

Por parte de Sonia Meca, CFO & Supply Chain Director de Chiesi, ha destacado la importancia de la colaboración, recalcando que la economía circular requiere establecer alianzas sólidas con proveedores y socios. Además, ha abogado por la transparencia y la medición de resultados en las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, concluyendo que la industria del autocuidado “tiene que ver al medioambiente como un aliado premium”.

“No podemos tener una población sana si no tenemos un planeta sano”

En el caso del director general de FEDIFAR, Miguel Valdés, ha destacado que las empresas de distribución farmacéutica de gama completa llevan años reduciendo el impacto que tiene la actividad que llevan a cabo para preservar la salud de los ciudadanos. También ha indicado que la propia actividad de las empresas de distribución farmacéutica de gama completa implica eficiencia medioambiental, reduciendo exponencialmente el número de operaciones entre laboratorios y farmacias y, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En esta misma línea, el director general de FEDIFAR ha destacado la colaboración de la distribución mayorista con el sistema de gestión de residuos SIGRE, cuyo presidente, Humberto Arnés, también ha participado en la II edición de la Green Week Selfcare de anefp.

A este sistema también se ha referido Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que a su vez, ha remarcado la labor de concienciación que realizan los farmacéuticos para que ciudadanos y pacientes reciclen los envases de medicamentos que tienen en sus hogares.

Rísquezha reafirmado el compromiso de los más de 79.000 profesionales farmacéuticos que hay en España con la sostenibilidad a través del programa de MedioAmbiente y transición ecológica, parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica que canaliza el trabajo de la Farmacia en favor de la sociedad y de la Agenda 2030 los próximos años.

La sostenibilidad ambiental debe ser abordada desde la colaboración conjunta entre todos los agentes involucrados

En conjunto, todos los participantes de la mesa redonda han concluido que la sostenibilidad ambiental debe ser abordada desde la colaboración conjunta entre todos los agentes involucrados, con el objetivo de ayudar al ciudadano a entender los esfuerzos que se están llevando a cabo a lo largo de toda la cadena del autocuidado.

Por último, la jornada inaugural ha contado con la participación de Albert Cortada, director general de Ferrer, que en su intervención ha destacado que esta compañía farmacéutica tiene el propósito de generar un impacto positivo para la sociedad, a través de tres pilares: el cuidado de las personas, la protección del medio ambiente y las acciones sociales

“Ferrer es una compañía que utiliza energía 100% renovable y cuenta con una flota de coches totalmente eléctricos, pero queremos que nuestro impacto se extienda a todos nuestros proveedores y partners”, ha concluido Cortada.

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