ARC en RCV, revisa desde casa y a tu ritmo todas las novedades en riesgo cardiovascular

Luzán 5 Health Consulting demuestra que su programa de actualización ARC (Annual Review of Congresses and Scientific Literature) es también un modelo de éxito en tiempo de pandemia.

AntonioFranco y Esteban Jódar
AntonioFranco y Esteban Jódar
CS
10 febrero 2021 | 10:00 h

Más de 300 profesionales se actualizan estos días en riesgo cardiovascular participando en ARC en RCV 2021, un evento organizado por Luzán 5 en el que se revisan y debaten las novedades más relevantes presentadas en los diversos congresos internacionales y la literatura científica del año anterior.

Esta es la segunda edición dedicada al riesgo cardiovascular, pero este programa de actualización científica cuenta con más de 14 años de historia durante los cuales ha contribuido a que miles de profesionales médicos se pongan al día en distintas áreas clínicas. El primer ARC estuvo dedicado a la osteoporosis, pero desde aquella experiencia pionera se han organizado distintos encuentros dedicados a la diabetes, la EPOC, la epilepsia, la Vitamina D o incluso el Covid-19.

Antonio Franco, CEO de Luzán 5 y el especialista en endocrinología Esteban Jódar, fueron los creadores de esta idea original. Un formato que se coció hace más de una década en una lluvia de ideas que mantuvieron a las puertas del Centro de Salud Aguacate en Carabanchel (Madrid), al darse cuenta de que la mayor parte de los sanitarios no tienen forma de acceder a la información que se da a conocer en los grandes congresos.

En palabras de Esteban Jódar el ARC es “un concentrado de ciencia” cuyo éxito radica en “la enorme calidad del panel de expertos que conforman cada comité científico, así como del nivel de las discusiones”. Antonio Franco destaca por su parte el hecho de que esté “muy enfocado a la práctica clínica” y que sean encuentros multidisciplinares que han hecho que se convierta en “punto de encuentro entre profesionales que habitualmente no tienen opción de verse”, haciendo que se consolide como un proyecto estratégico de transmisión del conocimiento.

ARC es “un concentrado de ciencia” cuyo éxito radica en “la enorme calidad del panel de expertos que conforman cada comité científico, así como del nivel de las discusiones”

Esta es la esencia de cualquier ARC, pero la realidad es que si ha sobrevivido al paso de los años es porque ha sabido adaptarse a los tiempos y a las nuevas necesidades, especialmente en los encuentros celebrados desde que comenzó la pandemia por COVID-19. El ARC se ha reconvertido a un formato 100% online para el que el equipo de Luzán 5 ha diseñado una metodología específica que potencia la interacción entre los asistentes y los ponentes pero que, además, permite que los asistentes consuman el contenido cuando y donde quieren.

RETOS EN LA ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS.

El primer ARC online se celebró el pasado mes de noviembre y contó con más de 650 asistentes. Le siguieron en enero los monográficos sobre osteoporosis y diabetes en los que participaron 800 y 900 profesionales respectivamente. Estas cifras consolidan un modelo de éxito, pero no ha sido un camino de rosas.

“Lo más complicado ha sido gestionar la incertidumbre hasta que hemos tomado la decisión de optar por el formato online” asegura María Franco, jefa de proyecto de la consultora y encargada de organizar gran parte de los ARC.  Sin embargo, para Débora Álvarez, jefa de la Oficina de Proyectos de Luzán 5, el quebradero de cabeza ha sido “lo cambiante del escenario, teniendo que cambiar el formato hasta cuatro veces una vez ya definido”.

Así sucedió por ejemplo en el ARC en Osteoporosis, ya que en el último momento tuvieron que poner en marcha dos platós gemelos en Barcelona y Madrid para celebrar el debate en directo. También hubo sorpresa en el ARC en Diabetes ya que en el último momento el coordinador tuvo que conectarse desde casa por tener que estar aislado tras entrar en contacto directo con una persona que dio positivo en Covid-19.

¿Y cómo se sale airoso ante tanto imprevisto? Con una amplia trayectoria en formación online y organización de eventos, con un panel de expertos totalmente implicado y con tecnología.

Ambas entienden que, superada la crisis sanitaria, el reto estará en organizar eventos mixtos que fomenten la interacción tanto de asistentes que acuden de forma presencial al encuentro como de aquellos que lo siguen en remoto.

Para Antonio Franco, el otro objetivo será diseñar planes de continuidad con una estrategia de trabajo que logre que el contenido que se genera llegue a más profesionales para potenciar la transmisión del conocimiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído