La atención domiciliaria en cáncer hematógico de la FJD reduce el tiempo de hospitalización

Desde 2021 la Fundación Jiménez Díaz cuenta con una iniciativa de hospitalización y atención domiciliaria asistida con la que se busca “optimizar la calidad asistencial y de vida” de los pacientes con distintos tipos de cáncer hematológico

Equipo profesional del proyecto HADA, liderado por la Dra. Llamas (Foto. Fundación Jiménez Díaz)

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz cuenta desde 2021 con un servicio de hospitalización y atención domiciliaria asistida (proyecto HADA) inicialmente para pacientes con mieloma múltiple. Una iniciativa con la que se ha buscado promover “la participación y autogestión” de los pacientes en el manejo de su enfermedad y tratamiento, “haciéndoles más independientes del hospital, y manteniendo el máximo cuidado de su salud”, explican desde el centro madrileño gestionado por Quirónsalud.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer hematológico incurable. Actualmente, 12.000 españoles tienen esta enfermedad que cuenta con una tasa de supervivencia a 5 años de 60% gracias a los avances en tratamientos. La aplicación de terapias depende de cada paciente, su evolución y grado de afectación, como recoge la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL). Son tratamientos que van desde un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH), para los que se precisa de entre 3 y 4 semanas de ingreso hospitalario previo, hasta el tratamiento continuado con antineoplásicos orales.

Una apuesta “por la transformación digital y el impulso de los servicios no presenciales que acercan el centro al domicilio"

En este contexto, se desarrolla HADA, una apuesta “por la transformación digital y el impulso de los servicios no presenciales que acercan el centro al domicilio, eliminando procesos que no aportan valor al paciente, como visitas innecesarias al hospital, y mejorando su experiencia durante su proceso de salud". Un programa que comenzó con pacientes con mieloma múltiple, pero que ahora también atiende a personas con leucemia linfática crónica o con algunos tipos de linfoma que van a recibir un trasplante.

PACIENTES MÁS EMPODERADOS

En su origen el programa se centró en los pacientes de mieloma múltiple menores de 70 años con TAPH y los mayores de 70 años no candidatos al trasplante pero sí a tratamiento continuado. Con la iniciativa se reduce el tiempo de exposición al ambiente hospitalario y se empodera al paciente como “gestor de su proceso”.

En los pacientes tratados con trasplante, señalan desde la Fundación Jiménez Díaz, la hospitalización se reduce a 4 o 5 días para recibir la quimioterapia de acondicionamiento previa a la infusión de células madres, en vez del casi mes de ingreso que sufrían estos pacientes. Además, a las 24 horas el seguimiento es continuado en el domicilio por parte de Enfermería y telemático o presencial por los médicos del Servicio de Hematología especializado en Oncohematología, encabezado por la Dra. Pilar Llamas. 

Se han atendido a 60 pacientes, 15 ellos correspondientes a trasplantes realizados en casa a afectados de mieloma o linfoma, y evitado unas 1.700 visitas al hospital

En el caso de los pacientes no candidatos al TAPH, se estableció una atención clínica planificada con antelación, “potenciando el seguimiento del paciente en el domicilio a través de Enfermería, y coordinado con Hematología y Farmacia Hospitalaria, con el apoyo de las herramientas digitales para una atención segura y de calidad”, indican desde el centro madrileño. Y para los pacientes con leucemia linfática crónica y con linfoma candidatos a trasplante se han establecido trasfusiones de plaquetas y de concentrados de hematíes domiciliarias y terapias antibióticas en casa, con supervisión de expertos de forma telemática.

El programa cuenta con facultativos especializados en mieloma múltiple y con amplia experiencia en trasplante autólogo de progenitores hematopoyético y enfermeras expertas en trasplantes. También con un coche híbrido enchufable para hacer las visitas domiciliarias, cedido por KIA. Desde su inicio, se han atendido a 60 pacientes, 15 ellos correspondientes a trasplantes realizados en casa a afectados de mieloma o linfoma, y se ha evitado unas 1.700 visitas al hospital, “con un alto grado de satisfacción en los usuarios”, concluyen desde la Fundación.

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