Cae un 7% el número de sanitarios en paro que reciben prestaciones

Pese a que el número de parados apenas ha descendido en el último año en el sector, actualmente 4.000 sanitarios menos reciben prestaciones por desempleo respecto a 2016.

La mayoría de los sanitarios en paro perciben prestaciones de nivel contributivo
La mayoría de los sanitarios en paro perciben prestaciones de nivel contributivo
CS
6 noviembre 2017 | 12:33 h

El número de parados españoles del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” que cobran algún tipo de subsidio por desempleo ha caído hasta un 6,9% en el último año. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, relativos al mes de septiembre, en total 62.066 sanitarios reciben algún tipo de prestación, mientras que justo un año anterior la cifra superaba los 66.660 beneficiarios.

Pese ello, y aunque el ministerio no concrete datos de paro globales del sector, teniendo en cuenta la última Encuesta de Población Activa (EPA), actualmente hay 65.700 sanitarios en paro, mientras que hace un año sólo había 1.200 parados más. Por ello, el descenso de beneficiarios puede significar que cada vez haya más profesionales en paro sin derecho a tener ninguna prestación.

El número de parados sanitarios que reciben prestaciones por desempleo ha caído en 4.000 personas en un año, pese a que sólo hay 1.200 parados menos

De quienes sí la reciben, la mayoría (35.507) percibe prestaciones de nivel contributivo, una prestación que protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo de forma temporal o definitiva o ven reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un máximo de un 70% respectivamente.

Por otro lado, 24.572 desempleados reciben la llamada prestación por nivel asistencial, que se otorga a parados que figuren como inscritos como demandantes de empleo durante un mes, sin haber rechazado ofertas de empleo, y que carezcan de rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. 

Por último, 1.642 parados son beneficiarios de la llamada Renta Activa de Inserción, para parados de larga duración, y 345 reciben cuantías económicas dentro de los programas de activación para el empleo de la Seguridad Social. Como ha ocurrido en meses anteriores, buena parte de las prestaciones por desempleo son percibidas por mujeres (un 83,1%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído