Casi 300 años y 8 generaciones después, la farmacia más antigua de España celebra su Día Mundial

Hablamos con María José Jimeno, dueña de la farmacia más antigua en España que sigue abierta y que, como otros tantos millones de farmacéuticos, hoy celebra su Día Mundial

Farmacia Jimeno (FOTO: Google Maps)
Farmacia Jimeno (FOTO: Google Maps)
Manuel Gamarra
25 septiembre 2023 | 17:45 h
Archivado en:

Los farmacéuticos celebran, este lunes 25 de septiembre, su Día Mundial. Según el Instituto Nacional de Estadística, solo en España había 79.288 personas colegiadas en 2022, lo que representa al 8,4% del total de sanitarios de nuestro país y al tercer colectivo profesional sanitario más numeroso, por detrás de los enfermeros (336.321, 35%) y de los médicos (292.413, 31%).

Es, por tanto, un día de mucho orgullo para los farmacéuticos de todo el mundo, como se han encargado de manifestar en redes sociales durante toda la jornada de hoy. Pero si hablamos de orgullo profesional, pocas personas en el mundo debe haber con uno mayor que María José Jimeno, quien representa a la octava generación de una familia de farmacéuticos cuyo origen data del siglo XVIII.

Primera mujer que regenta la farmacia en ocho generaciones

La que regenta es, en concreto, la farmacia más antigua de España que sigue operativa. “Y a pleno rendimiento”, presume María José. Fue fundada por su antepasado Lucas Ximeno en 1725, y desde entonces se ha mantenido en servicio en el pequeño municipio burgalés de Peñaranda de Duero, que tiene poco más de 520 habitantes.

Además, María José también puede presumir de ser la primera mujer que, después de ocho generaciones, lidera el negocio familiar. Aprovechando el Día Mundial del Farmacéutico, en ConSalud.es nos hemos puesto en contacto con ella para hablar sobre el pasado, presente y futuro de su histórica Farmacia Jimeno.

¿Cuál es la clave para que la farmacia haya permanecido abierta durante casi 300 años?

Yo no hablaría de clave; yo hablaría más bien de casualidad. La casualidad de que ocho generaciones hayan querido estudiar farmacia y ejercer la profesión en el mismo punto. Bueno, y también que en mi familia haya habido esa sensibilidad y esfuerzo diario por querer conservar el entorno  y adaptar el trabajo de la farmacia a lo que tenemos aquí. Esto no quiere decir que no funcione como cualquier farmacia normal, lo que pasa es que la gente cuando entra lo que más ve es el botamen.

De hecho, por lo que he visto en fotos, mantenéis la farmacia prácticamente intacta.

Sí, lo que tenemos adaptado es el almacén, que es lo que la gente no ve y donde tenemos la mayoría de la medicación y la tecnología que necesitamos para nuestro trabajo. En la zona de dispensación manteemos todos los tarros, y entramos y salimos del almacén constantemente para conservarlo todo.

El local es súper antiguo… ¿no ha sido necesario acometer alguna reforma desde entonces?

La reforma está hecha en el almacén, y, como todos los edificios, hay que mantenerlo. No es que haga falta desmantelar una parte entera de la farmacia, pero en algún momento dado sí que ha habido que acometer alguna reforma puntual, como cuando pusimos la calefacción.

 

¿Y qué consideras lo más extraordinario que habéis conseguido mantener de aquella primera farmacia?

Lo mejor es el orgullo que sientes de poder conocer de forma tan privilegiada la historia de tu familia y de la profesión en la que trabajas. Cuando yo decidí estudiar farmacia, sabía un poco mejor qué es lo que iba a hacer y donde me metía, porque desde pequeñita he estado correteando por la farmacia cuando la regentaba mi padre.

Desde el punto de vista farmacéutico, ¿en qué facetas de la profesión has visto unos mayores cambios o actualización con el paso del tiempo?

Yo creo que, para los farmacéuticos, la implantación de la receta electrónica y que sea operativa en todo el territorio nacional es una gran ventaja. También para los pacientes, sobre todo los que se desplazan de una comunidad autónoma a otra en temporada estival. Aunque sí que es cierto que todavía le faltan cosas en materia de interoperabilidad entre las distintas autonomías.

¿Y cómo se vislumbra el futuro de Farmacia Jimeno?

No sé lo que ocurrirá, porque todo cambia muchísimo y creo que es imposible predecirlo. Además, estamos en una zona rural. Pero, desde luego, aquí no va a haber obligación para nadie. No es algo que yo persiga ni una meta, creo que en esta vida hay cosas más importantes y que me preocupan más que eso. Para mí, es más importante que los que vengan detrás hagan lo que quieran y lo hagan bien, desempeñando dignamente su trabajo en donde sea. Y yo nunca he escuchado en casa que tenga que ser farmacéutica sí o sí.

UNA FARMACIA POR CADA 2.137 HABITANTES

Como la de María José Jimeno, en España hay abiertas, en la actualidad, 22.220 farmacias. Además, también como la suya, el 64,5% están situadas en municipios que no son capitales de provincia. Según recoge el último informe elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), en nuestra provincia hubo, en 2022, una farmacia por cada 2.137 habitantes.

A nivel europeo, estos datos nos colocan en una posición de privilegio con respecto al resto de países. Según el Eurostat, que se basa en datos de 2021, España está en cuarto lugar en asistencia farmacéutica, con una ratio de 125,6 farmacéuticos por cada 100.000 habitantes. Por delante se sitúan Malta (147,3),  Bélgica (131) e Italia (128,4).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído