A LA SANIDAD VALENCIANA

El COMA exige de forma inmediata la vacunación Covid-19 para los médicos de la sanidad privada

El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) ha asistido a una reunión telemática con la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública sobre la campaña de vacunación Covid-19.

Vacuna contra la Covid 19 (Foto. Freepik)
Vacuna contra la Covid 19 (Foto. Freepik)

time 3 min

15.01.2021 - 14:15

El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) ha asistido, junto con representantes de otros colegios de las distintas profesiones sanitarias, a una reunión telemática con la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública sobre la campaña de vacunación Covid-19.

De la reunión, el COMA ha destacado lo siguiente: en la Comunidad Valenciana se ha conseguido una alta tasa de administración de las dosis recibidas hasta la fecha; se ha recibido la vacuna de Moderna, que presenta ciertas exigencias de conservación que condicionan su distribución final; siguiendo la priorización dispuesta desde el Ministerio de Sanidad para la administración de la vacuna, la primera etapa puede finalizar en el mes de marzo; el número de dosis recibidas y sus condiciones de almacenamiento y distribución son los principales limitantes en la velocidad de vacunación.

También, que para fases posteriores en las que puede aumentar el ritmo de vacunación, la Conselleria les ha solicitado ayuda para disponer de una bolsa de voluntarios entre los facultativos jubilados que estuvieran dispuestos a colaborar en la campaña de vacunación. Por descontado, el COMA se ha ofrecido para realizar un llamamiento con este fin y apoyar la campaña con todas las herramientas a nuestro alcance.

En la Comunidad Valenciana se ha conseguido una alta tasa de administración de las dosis recibidas hasta la fecha

Respecto a la vacunación del personal sanitario del sector privado, se confirma que serán vacunados. En caso de hospitales o grupos sanitarios, la vacunación se llevará a cabo en los propios centros y con sus propios recursos. Para los centros sanitarios más pequeños y/o médicos autónomos, se vacunará a través de las mutuas y/o servicios de prevención de riesgos laborales, pero no se concretan fechas ni detalles de la logística diseñada.

Tras la puesta en marcha de la campaña de vacunación el pasado día 8 de enero para el personal sanitario, este Ilustre Colegio Oficial de Médicos opina que en la implementación de la vacunación del personal sanitario en la provincia de Alicante no se ha respetado la priorización marcada por el Ministerio de Sanidad en su documento de estrategia de vacunación, y se ha realizado una distinción entre personal sanitario público y privado y no una gradación entre personal de primera línea y otros. ''Expusimos esta inequidad injustificable, a la vez que propusimos alternativas, que entendemos más rápidas y de colaboración, para agilizar la vacunación de los equipos sanitarios privados'', han subrayado desde el COMA.

''Son muchísimos los médicos que consultan y solicitan información dada la incertidumbre generada por el incumplimiento de la prioridad en esta primera etapa, con el retraso en la vacunación del personal sanitario de primera línea del sector privado y la exclusión del mismo en el documento de ''Instrucciones para la planificación de la vacunación frente a Covid'' del 5 de enero, firmado por la Secretaria Autonómica de Salud Pública. Entendemos que esta información detallada no puede demorarse más y que resulta imprescindible la vacunación inmediata de estos profesionales'', han detallado.

Por ello, en reunión urgente y telemática, el Pleno de la Junta Directiva ha decidido, en caso de no proceder de forma inmediata a la vacunación de los médicos que ejerzan en la sanidad privada, tanto por cuenta propia como ajena, y en cualquier otra institución asistencial (médicos funcionarios, y en INSS, Sanidad Exterior, Justicia, etc.), en las mismas condiciones y tiempos que el resto de médicos, interponer demanda de medidas cautelarísimas ante los juzgados de Alicante a fin de que se obligue a la Consellería de Sanidad a administrar la vacuna a todos los facultativos conforme a la priorización que marca el protocolo del Ministerio de Sanidad.

El Colegio de Médicos de Alicante reconoce y agradece el compromiso que muestran los profesionales sanitarios, sin distinción por el lugar en el que presten sus servicios, pues entre todos haremos frente a esta tercera oleada que nos queda por superar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto