liderado por universidades españolas

'Conhectate', un proyecto para promover la salud mental de profesionales sanitarios y estudiantes

¿Eres estudiante de Enfermería, Medicina o Psicología o sanitario en alguno de estos ámbitos? Cuatro universidades españolas necesitan tu participación en una encuesta para ahondar en qué se puede hacer para mejorar la salud mental de los sanitarios

Un profesional sanitario trabajando (Foto: Freepik)
Un profesional sanitario trabajando (Foto: Freepik)

time 2 min

13.05.2022 - 13:15

Ansiedad, estrés, depresión, síndrome de burnout... Son problemas de salud mental cada vez más frecuentes entre la población general, y los profesionales sanitarios en particular. Las condiciones laborales, salariales, el puesto de trabajo o la sobrecarga provocada por la pandemia, entre otros, son factores que favorecen la aparición de estos problemas, si bien no son los únicos. La forma de afrontar estos problemas, los hábitos de vida, el autocuidado y la inteligencia emocional, también juegan un papel esencial en el desarrollo del burnout.

Con el objetivo de ahondar en los hábitos que previenen los problemas de salud mental, nace el proyecto ‘Conhectate’, siglas de Caring Of iNterdisciplinary Healthprofessionales’ Emotional Competences To Achieve The Excellence. Se trata de una iniciativa promovida por profesionales de la Universidad de Navarra, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Málaga y la Universidad Autónoma de Madrid.

El proyecto va dirigido a profesionales de Medicina, Enfermería y Psicología, sean estudiantes o ya estén ejerciendo. La primera fase de este proyecto busca construir un “modelo sólido sobre el que diseñar una intervención efectiva para promover la salud mental de profesionales sanitarios en base a sus activos para la salud: inteligencia emocional, mindfulness o apoyo social, entre otros”.

La participación de los sanitarios es esencial para conseguir que este proyecto sea tan útil y beneficioso para los profesionales, como sea posible

Para llevarlo a cabo, están realizando una encuesta de alrededor de 30 minutos de duración para adaptar este programa a las necesidades de profesionales y estudiantes. Según informa Conhectate, la participación de los sanitarios es esencial para conseguir que este proyecto sea tan útil y beneficioso para los profesionales, como sea posible. Además, las personas que participen en la encuesta entrarán en el sorteo de un smartwatch.

Los estudiantes deberán ser de segundo, tercer y cuarto año de Enfermería; de cuarto, quinto y sexto año de Medicina; y de cuarto de Psicología.

Si eres estudiante, puedes acceder a la encuesta pinchando en este enlace. Si por el contrario eres profesional sanitario, puedes realizar la encuesta a través de este link. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto