Revisión de estudios

Agotamiento físico-emocional de los médicos, enemigo de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios

El agotamiento de los profesionales médicos afecta negativamente en la calidad asistencial que reciben los pacientes, especialmente en términos de su seguridad.

La salud mental de los sanitarios, comprometida. (Foto. Freepik)
La salud mental de los sanitarios, comprometida. (Foto. Freepik)

time 3 min

22.09.2022 - 13:00

En los últimos tiempos ha ganado presencia el concepto “burnout”. Hablamos de un síndrome relacionado con el trabajo que involucra tres dimensiones: agotamiento emocional (motivado por sentimientos de sobrecarga y agotamiento de los recursos tanto emocionales como físicos), despersonalización (representa una dimensión motivacional y de distanciamiento interpersonal del agotamiento, referido a una respuesta negativa, insensible o excesivamente distante de varios aspectos del trabajo) y sensación de realización personal reducida (sentimientos de incompetencia y de falta de productividad).

British Medicine Journal revela que cuatro de cada 10 médicos estadounidenses informan de, al menos, un síntoma de agotamiento. En el caso del Reino Unido un tercio de los médicos en formación afirman sufrir agotamiento en un grado alto o muy alto. En el caso de los países de medios y bajos ingresos, una revisión de 43 estudios ha revelado que el nivel de agotamiento entre los médicos oscila entre el 2,5 y el 87,9%. ¿Cómo afecta el agotamiento de los profesionales médicos en su compromiso profesional y en la calidad de la asistencia que reciben los pacientes?

Esta es el cuestión de la que parte el estudio publicado por BMJ. Una investigación basada en estudios observacionales que evalúan la asociación entre el agotamiento de los médicos (incluyendo el agotamiento a nivel emocional) con el compromiso profesional (satisfacción laboral, arrepentimiento por la elección de la carrera o rotación de personal) y con la calidad del servicio que reciben los pacientes (en términos de incidentes de seguridad o baja productividad).

Mediante la revisión de los estudios seleccionados los autores de este trabajo identificaron que el agotamiento general en los médicos se asoció con una disminución de casi cuatro veces en la satisfacción laboral en comparación con una mayor satisfacción laboral.

El arrepentimiento por la elección de carrera aumentó en más del triple en comparación con estar satisfecho con su elección. La intención de rotación también aumentó más del triple en comparación con la retención. La productividad tuvo un efecto pequeño, pero significativo.

El agotamiento general del médico duplicó los incidentes de seguridad del paciente

El agotamiento general del médico duplicó los incidentes de seguridad del paciente. La baja profesionalidad fue el doble de probable en comparación con la profesionalidad mantenida, al igual que la insatisfacción del paciente en comparación con la satisfacción del paciente.

El agotamiento y la menor satisfacción laboral fueron mayores en los entornos hospitalarios y en médicos con edades comprendidas entre los 31 y los 50 años, que trabajan en medicina de emergencia y unidades de cuidados intensivos. El agotamiento reportado fue más reducido en el caso de los médicos de medicina general.

Los incidentes de agotamiento y seguridad del paciente fueron mayores en médicos de entre 20 y 30 años, y profesionales que trabajan en los servicios de emergencia.

La asociación entre agotamiento y baja profesionalidad fue menor en los médicos mayores de 50 años y mayor en los médicos residentes.

“Este meta-análisis proporciona pruebas convincentes de que el agotamiento de los médicos se asocia con un funcionamiento y una sostenibilidad deficientes de las organizaciones sanitarias, principalmente al contribuir a la desvinculación profesional y a la rotación de los médicos y, en segundo lugar, a la reducción de la calidad de la atención al paciente”, exponen los autores.

“Las organizaciones de atención médica deberían invertir más tiempo y esfuerzo en implementar estrategias basadas en la evidencia para mitigar el agotamiento de los médicos en todas las especialidades, y particularmente en medicina de emergencia y para médicos en formación o residentes”, concluyen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto