El Hospital La Paz, líder en la gestión de riesgos para la seguridad del paciente

La seguridad del paciente es la disciplina que trabaja para prevenir y reducir la ocurrencia de daño asociado a la asistencia sanitaria, que se estima que padecen uno de cada diez pacientes hospitalizados a nivel mundial.

La doctora Pilar Durán durante la sesión sobre el Hospital La Paz, líder en la gestión de riesgos para la seguridad del paciente (Foto. Hospital La Paz)
La doctora Pilar Durán durante la sesión sobre el Hospital La Paz, líder en la gestión de riesgos para la seguridad del paciente (Foto. Hospital La Paz)
16 septiembre 2022 | 13:55 h

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el Hospital Universitario La Paz ha celebrado la jornada monográfica sobre la Implementación de prácticas seguras para el uso seguro del medicamento. Esta jornada, que ha sido organizada por la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos, ha contado con la presencia de la presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, la doctora Inmaculada Mediavilla. En ella, se han presentados varias acciones desarrolladas por los servicios relacionadas con el uso seguro del medicamento.

Dichas prácticas se han puesto en marcha en diferentes ámbitos, algunas de aplicación en todo el hospital y otras específicas para las áreas de pediatría o de adulto como, por ejemplo: Sistema automatizado de prescripción, validación y administración de medicamentos de Hemato-Oncología Infantil, App Enfarma de Urgencias pediátricas y Trazabilidad e identificación de los radiofármacos de la Unidad de Radiofarmacia.

Una de estas prácticas para el Uso de bandejas de medicación en el Bloque Quirúrgico del Hospital Infantil, es una de las ocho mejores seleccionadas por el Ministerio de Sanidad para ser presentada en la jornada de ámbito nacional sobre el uso seguro del medicamento del Sistema Nacional de Salud. Ha sido desarrollada por la doctora Pilar Durán de la Fuente del Servicio de Anestesiología Infantil. Se trata de una acción novedosa, exportable a otras áreas y consiste en el diseño propio de unas bandejas de plástico con diferentes compartimentos, identificados con los colores de las familias de medicamentos empleados para la realización de anestesia general. Esta agrupación, según el código de colores de la normativa vigente en la Comunidad de Madrid, minimiza posibles errores en la administración de la medicación.

En el año que lleva implementada esta práctica en los quirófanos del Hospital Infantil, se ha cumplido con el etiquetado correcto de las jeringas de anestesia el cien por cien de las veces, las bandejas se han utilizado en todas las intervenciones y no ha habido ningún evento adverso relacionados con los medicamentos en las jeringas de anestesia.

Está firmemente comprometido con la seguridad de sus pacientes, por ello ha consolidado una estructura avanzada en seguridad del paciente que ha permitido la certificación del hospital en la gestión de riesgos para la seguridad del paciente según la norma UNE 179003 en 30 servicios

El Hospital Universitario La Paz está firmemente comprometido con la seguridad de sus pacientes, por ello ha consolidado una estructura avanzada en seguridad del paciente que ha permitido la certificación del hospital en la gestión de riesgos para la seguridad del paciente según la norma UNE 179003 en 30 servicios, tanto en áreas médicas, quirúrgicas, pediatría o la gestión global de seguridad del paciente, siendo así, el hospital con mayor número de servicios y unidades certificados en la Comunidad de Madrid.

El centro cuenta con una Unidad Funcional de Gestión de Riesgos de carácter multidisciplinar en la que participan más de 80 profesionales y con la responsable de Seguridad del Paciente la doctora Yuri Villán. Así mismo, existe una red de responsables de seguridad del paciente en cada uno de los servicios y unidades, un total 250 profesionales encargados de promover la cultura de seguridad y gestionar los incidentes. Existen protocolos de seguridad del paciente transversales para todos los ámbitos y se prioriza la implantación de prácticas seguras, es decir, prácticas con evidencia de mejorar la prevención de errores, en todo el entorno hospitalario.

El hospital cuenta además con programas de seguridad específicos como: Transfusión segura-Hemovigilancia, Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA), Uso Seguro de Radiaciones Ionizantes, Vigilancia de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria, Prevención de Caídas e Identificación inequívoca del paciente. De igual modo, se imparten cursos de formación en los que actualmente se encuentran un total de 300 profesionales en formación.

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

La seguridad del paciente es la disciplina que trabaja para prevenir y reducir la ocurrencia de daño asociado a la asistencia sanitaria teniendo en cuenta los conocimientos del momento, los recursos disponibles y el contexto donde se presta esta asistencia. Se calcula que uno de cada 10 pacientes sufre daño mientras recibe atención hospitalaria de los que alrededor del 50% son daños prevenibles.

Por ello, múltiples organizaciones lideradas por la Organización Mundial de la Salud, han reconocido la seguridad del paciente como una prioridad sanitaria mundial convirtiéndola en un componente esencial para fortalecer los sistemas de salud.

Una de las acciones principales al respecto ha sido crear el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra anualmente el 17 de septiembre con el fin de concienciar a la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y trabajar en pro de la acción conjunta de los Estados miembros y la solidaridad entre ellos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído