Menú
'CONVERSACIONES CON C'

Sayas: "Me comprometo a preguntar al ministro sobre la actualización del plan de la hepatitis C"

Entrevista en el plató de ConSalud TV al portavoz de Sanidad en el Congreso y diputado por UPN, Sergios Sayas.

Sergio Sayas, portavoz de Sanidad en el Congreso y diputado por UPN vídeo
Sergio Sayas, portavoz de Sanidad en el Congreso y diputado por UPN vídeo

time 2 min

26.11.2020 - 11:00

La demanda por parte de los expertos de la actualización del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el SNS ha sido una de las cuestiones abordadas por el portavoz de Sanidad en el Congreso y diputado por UPN, Sergio Sayas, en el espacio 'Conversaciones con C'.

En esta iniciativa promovida por ConSalud.es y Gilead con motivo del quinto aniversario de la llegada de los antivirales de acción directa, el parlamentario ha mostrado su disponibilidad y compromiso a preguntar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre este tema. "La realizaré primero por escrito y si no nos convenciera la contestación, pediríamos una oral para abordarlo directamente en la Comisión con el ministro", apunta Sayas.

No obstante, el diputado por UPN considera que existe un consenso y unidad a nivel parlamentario de los distintos grupos. De hecho, otra de las opciones que baraja para hacer llegar la necesidad de la actualización del Plan y de derivar recursos para alcanzar la eliminación en 2030 es realizar una declaración institucional.

"La única línea que hay concreta para la hepatitis C tiene que ver con la coordinación del Plan estratégico. De 2018 hasta ahora, la partida ha descendido en 5 millones"

En lo que coincide con los expertos en el ámbito de la hepatitis C es que dicha actualización se debe llevar a cabo en cohesión con las CC.AA., ya que el Plan, aunque está liderado desde el Ministerio, debe implementarse a través de las autonomías, que son las encargadas de derivar recursos a esta lucha. Y actualmente en nuestro país difiere la situación de unas Comunidades Autónomas a otras en relación al compromiso con esta causa.

En línea con la necesidad de dicha implementación, Sergio Sayas también se ha referido a los presupuestos y al incremento previsto en la partida sanitaria. "Hay una partida de prestación farmacéutica que se incrementa en un 80%. Eso es una buena noticia para la hepatitis C y otras enfermedades. Porque todo lo que sea aumentar la inversión en acceso a tratamiento es bueno, pero no es una partida específica para la hepatitis C y no sabemos cuánto se va a destinar para ella. La única línea que hay concreta para la hepatitis C tiene que ver con la coordinación del Plan estratégico. De 2018 hasta ahora, la partida ha descendido en 5 millones, se ha pasado de 23 a 18 millones. Preguntaremos también al ministro a qué se debe esto", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto