Menú
'CONVERSACIONES CON C'

Sergio Sayas: "La lucha contra la hepatitis C es uno de los éxitos de la Medicina"

Entrevista en el plató de ConSalud TV al portavoz de Sanidad en el Congreso y diputado por UPN, Sergios Sayas.

Entrevista al portavoz de Sanidad y diputado por UPN Sergio Sayas (vídeo)
Entrevista al portavoz de Sanidad y diputado por UPN Sergio Sayas (vídeo)

time 1 min

24.11.2020 - 17:45

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha marcado 2023 como año para alcanzar la eliminación de la hepatitis C. Sobre cómo puede afectar la pandemia a la viabilidad de este importante reto ha hablado en el espacio 'Conversaciones con C' el portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados y diputado por UPN (Unión del Pueblo Navarro), Sergio Sayas.

En esta iniciativa promovida por ConSalud.es y Gilead con motivo del quinto aniversario de la llegada de los antivirales de acción directa, el parlamentario se ha mostrado optimista en la lucha contra la eliminación de la hepatitis C. "Es uno de los éxitos de la Medicina desde la aparición de la enfermedad hasta su práctica erradicación de la que estamos a las puertas", apunta. "Ha demostrado la importancia que tiene invertir en investigación y desarrollo, y considero que seremos capaces de alcanzar su eliminación para 2030", añade.

"Soy optimista y considero que seremos capaces de alcanzar la eliminación de la hepatitis C para 2030"

Precisamente, se prevé que España se convierta en el segundo país de la Unión Europea en conseguirlo. Para ello, Sayas considera esencial la coordinación entre autonomías. "En un país como el nuestro, donde la sanidad está descentralizada y con las CC.AA. con competencias en materia sanitaria es clave la coordinación y unidad y para eso está el Consejo Interterritorial".  

"El reto era 2023 y se puede decir que vamos por el buen camino. Desde que se hizo el Plan estratégico, 135.000 pacientes han tenido acceso al tratamiento. Además, en el mes de julio se aprobó la guía de cribado en plena pandemia, lo que significa que el Ministerio sigue trabajando en esta línea. No nos podemos relajar y más que nunca hay que evitar que a los hospitales se vaya por otras cuestiones que no sean la Covid-19, por lo que todo lo que sea prevención en materia de hepatitis C o de otras patologías, es esencial".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto