CSIF, en contra de la firma de un convenio de mínimos en el transporte sanitario

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha calificado el nuevo convenio como “precario” y considera que es “totalmente insuficiente”.

El pasado 13 de julio se rubricó el Convenio Sectorial Nacional de Transporte Sanitario
El pasado 13 de julio se rubricó el Convenio Sectorial Nacional de Transporte Sanitario

Tras un largo tiempo de negociación el pasado 13 de julio se rubricó el Convenio Sectorial Nacional de Transporte Sanitario. Un convenio de mínimos que desde CSIF califican “más bien de bajo mínimos”.

“Desde CSIF consideramos que es precario y totalmente insuficiente. Vuelve a poner a los trabajadores/as como meros transportistas, no se reconoce, lo que por sentencia judicial ya se estableció, que las horas de presencia son horas de trabajo. Se hace distinciones entre trabajadores/as. Un conductor y un ayudante de conductor son TES. ¿Contratos de prácticas? Son trabajadores/as TES y, por tanto, a igual trabajo igual salario”, explican.

No dudan a la hora de señalar que a los trabajadores del transporte sanitario se les debe considerar personal sanitario, solicitando que “la Administración les reconozca su categoría profesional”. Un objetivo para el que afirman tener que unirse “para presionar a la Administración para se reconozca y se les respete sus derechos”.

"No es época de firmar convenio de mínimos, ya basta de mínimos. Hay que firmar un convenio que reconozca que los trabajadores/as de Transporte Sanitario son un Servicio Público"

“Las Administraciones también tienen su parte de responsabilidad. Presentan pliegos con las condiciones económicas que en muchos casos no cubren ni siquiera el gasto del servicio que estos trabajadores/as prestan a los ciudadanos. Y eso supone que las ofertas que presentan las empresas sean una subasta de mercadillo a ver quién hace la más baja. ¿Y en quién repercute? en los trabajadores/as y no solo a nivel salarial, sino además en su seguridad, con vehículos viejos y sin condiciones, falta de material etc”.

Manifiestan que, en la actual situación de pandemia en la que nos encontramos, no se les ha proporcionado a estos trabajadores en muchas ocasiones el material necesario y “no se les ha obligado a las empresas a realizarles las pruebas pertinentes”.

“No es época de firmar convenio de mínimos, ya basta de mínimos. Hay que firmar un convenio que reconozca que los trabajadores/as de Transporte Sanitario son un Servicio Público, que son esenciales para la sociedad, y demostrar con hechos, tanto a las empresas como a la Administración, que ya es hora de que se pase de los mínimos a los máximos”, concluyen.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído